Tras el desfile en Las Piedras, Aparcerías Criollas y Sociedades Nativistas de Canelones buscan organizarse y solicitan apoyo a la Comuna Canaria
La celebración del 202 aniversario de la Batalla de Las Piedras, que contó como puntos centrales de la atención, tanto la reapertura del Hipódromo pedrense, como la actuación al final de la jornada de la banda NTVG, marcó también otro hecho que no pasó inadvertido: la presencia cada vez más notoria de las representaciones tradicionalistas (particularmente Aparcerías y Sociedades Nativistas o Criollas).
Si bien ya es un acontecimiento arraigado y esperado por el público, el desfile de Caballerías Gauchas, no es menos cierto que tradicionalmente se ha tomado como un apéndice de los desfiles de instituciones de enseñanza y militares.
Por lo menos, en cuanto a la presencia de representantes de estas agrupaciones tradicionalistas, en los actos oficiales.
Ya en ocasión del festejo del Bicentenario del Primer Gobierno Patrio, celebrado en la capital departamental el pasado 5 de mayo, fue novedoso y notorio la presencia de tres representantes ataviados con indumentaria paisana durante el desarrollo del acto oficial, lo cual generó comentarios de aprobación y simpatía.
El 18 de mayo pasado en Las Piedras, esta presencia fue más numerosa aún, contando con representantes de la Sociedad Criolla “Artiguista” de Las Piedras (organizadora por ser la institución locataria, del desfile de caballería) y de las tres agrupaciones sauceñas que concurrieron a Las Piedras con más de 80 jinetes (“Sociedad Criolla “Julieta Ferraz de Gadea”, Aparcería “Los Del Fondo” y Aparcería “Rancheríos de Ponce”, quienes a su vez se nuclean en la agrupación “Sauce A Caballo”). Estas agrupaciones serán las anfitrionas el próximo 19 de junio, cuando se celebre en Sauce el 249 aniversario del Natalicio de Artigas. También estuvieron en el acto representando a las aparcerías, el Vice Alcalde de uno de los 29 municipios canarios, un Director de la Intendencia y el periodista agropecuario Eduardo “Vasco” Etchevarne.
Pero sin dudas que una de las figuras llamativas de esta delegación, fue la presencia del veterano capataz de campo del Ruedo de las Criollas del Parque Roosevelt y vicepresidente de la Sociedad “Potros y Palmas” de Montevideo, Don Ñuber Fernández. No pasó inadvertida la ocasión en que, tras los acordes del Himno Nacional que dio apertu8ra al acto, el “baqueano” Ñuber Fernández se acercó al Intendente Dr. Marcos Carámbula y al Secretario General de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi, para hacerles entrega de una misiva.
Posteriormente, durante su elocución el Profesor Yamandú Orsi subrayó la vigencia e importancia del rescate de los mejores patrimonios culturales, como los que encarnan las aparcerías y sociedades nativistas, aludiendo directamente a los allí presentes y a la carta recibida momentos antes.
A continuación adjuntamos el texto de la mencionada carta.