Toledo y Costa Rica: Plenario de la Mesa de Desarrollo Local e intercambio de experiencias
El martes 4 de setiembre se realizó el intercambio de experiencias de políticas en desarrollo local de Toledo y Costa Rica, en el marco de la visita del especialista Lic. Vladimir Cunninghamn, quien está realizando una recorrida por los diferentes municipios canarios.
Según Liber Moreno, Director de Gobiernos Locales, “desde la Dirección se coordina un equipo multidisciplinario que está trabajando en el tema de desarrollo local y cómo aterrizar estas políticas en los diferentes territorios de los municipios. El equipo está compuesto por Dirección General de Desarrollo Productivo, Dirección General de Desarrollo Social, la Agencia Canaria de Desarrollo y la Unidad de Planificación. En particular empezamos por el eje de la ruta 8 porque creemos que el objetivo de esta política de desarrollo local es el fortalecimiento de la descentralización y de los gobiernos municipales, esta articulación de desarrollo local con los actores locales, debe ser liderado por el gobierno municipal, para que la descentralización no quede sólo en arreglar pozos o poner un foco de luz, que también es importante, sino que se definan políticas estratégicas importantes, que los municipios y la comunidad puedan liderar políticas importantes para su desarrollo”.
Por su parte, el Alcalde Alvaro Gómez, declaró que: “la actividad es el cierre de un proceso que comenzó en mayo de este año con la convocatoria de la Mesa Local que había funcionado durante el año 2011. Se convocó a un plenario y se analizaron las fortalezas y debilidades de Toledo en tres áreas: identidad cultural, socioeducativa y económico-productiva, y sobre estas tres líneas de trabajo se formaron tres comisiones que durante tres meses trabajaron discutiendo y viendo cuáles serían los principales proyectos a realizar. Lo que hoy estamos haciendo es poner en común el trabajo de estas tres comisiones, lo elaborado y trabajado estos meses. Y lograr que esto sea una agenda de desarrollo local de Toledo”.
La agenda, por ejemplo a nivel cultural, trata de trabajar la identidad cultural de Toledo, la promoción de emprendimientos culturales. A nivel socio educativo se ha planteado como prioridad contar con espacios para niños, adolescentes y jóvenes e instalar una mesa permanente de educación y trabajo que de forma continua este interactuando entre la educación y el trabajo. A nivel de desarrollo productivo se planteó la necesidad de infraestructura e identificar quiénes son los actores que tienen que llevar adelante estas obras para entablar un diálogo con ellos. Otras de las prioridades es la formalización del comercio y de los emprendimientos laborales, ya que una ciudad en donde la mayoría de la gente trabaja en negro no se desarrolla, según lo destacó el Alcalde Gómez. Los integrantes de esta Mesa de Desarrollo Local son actores locales, referentes institucionales, comisiones barriales vecinos, el Municipio y las diferentes Direcciones de la Comuna.
Por su parte, el especialista en desarrollo local, Lic. Vladimir Cunninghamn, contó acerca de la experiencia de su país: “nuestra experiencia consiste en los planes de desarrollo humano cantonal que se viene desarrollando en Costa Rica, hace aproximadamente dos años. El programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, tiene su punto focal en Centroamérica, en Costa Rica. Se basa en una dinámica participativa de construcción en una serie de consultas de base comunitaria para elaborar planes estratégicos municipales. En nuestro caso, pese a la gran distancia que nos separa, existen muchas simetrías en términos de escalas, no sólo en términos de cantidad de población sino en cantidad de municipios y en ambos casos son países que en cuanto a índice de desarrollo humano son punteros en América Latina, sin embargo su estructura local sus gobiernos locales son muy débiles. Aquí en Uruguay están en una etapa casi germinal, ya que comienzan en el año 2010 (...) Descubrimos que el gasto del gobierno central en los gobiernos locales es casi el 11%, en caso de Costa Rica, es aún más grave sólo el 6%. Entonces son países que pareciera que sus buenos índices lo lograron con una institucionalidad nacional muy sólida, un estado social de derecho muy sólido, pero hoy en día, las nuevas tendencias nos llevan a un gobierno de cercanía a una implicación muy fuerte del ciudadano con el gobierno. El ejercicio de la democracia representativa en donde sólo contaba el voto cada cuatro años se ha ido abandonando, los ciudadanos cada vez exigen más, se exige más de las rendiciones de cuentas, más de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Los mejores ejemplos a nivel mundial son países que ejecutan más del 40 % se gasto público a nivel de instancias locales. Salvo Japón, ningún país desarrollado es un país centralizado. Creemos que este intercambio es bueno para nosotros y para Uruguay también ya que veremos lo bueno y lo malo de este proceso”.