Talleres temáticos de cara a la conferencia internacional Río+20

En el marco del trabajo que viene realizando la Red de Mercociudades, de cara a la Conferencia internacional Río + 20, el 9 y 10 de mayo en Canelones y Montevideo se realizan diversas actividades donde se analiza el camino de los gobiernos locales de la región hacia el desarrollo sustentable y la elaboración del documento de aporte hacia Río + 20.

En esta línea, el 9 de mayo se desarrolló una Jornada de Educación Ambiental en diferentes puntos de Ciudad de la Costa. El liceo 1 de Solymar Sur, el ISEF de Solymar Norte, el Colegio Santa Elena y la sede de la Comisión de Fomento de Shangrilá fueron escenario de talleres temáticos sobre gestión de riesgo, cambio climático, residuos sólidos y recursos naturales.

En el taller de gestión de riesgo se presentó la propuesta educativa de Amigos del Viento que consiste en conocer la actividad reguladora de la atmósfera; la Dirección Nacional de Bomberos presentó la campaña de comunicación que lleva adelante en materia de prevención de incendios y
el Programa Red Ciudadana del CECOED en Canelones expuso el trabajo de participación ciudadana que llevan adelante con vecinos referentes capacitados para la prevención, alerta y respuesta ante incendios. El programa participativo en la gestión local de riesgos del Sistema Nacional de Emergencias presentó la experiencia de la OSC Cultura Ambiental en los departamentos de Montevideo y Durazno.

La apertura del taller de cambio climático estuvo a cargo de Ecoplata que acercaron sus experiencias en gestión costera; la ONG Luna Nueva compartió los procesos de encuentro y participación en la recuperación de playas arenosas y las proyecciones para La Paloma 2012-2013.
Redes Amigos de la tierra acercaron sus líneas de comunicación en cambio climático a través de la revista Tomate Verde, de alcance nacional y a través de mundoreal.fm que opera por internet a nivel regional. El taller cerró con los resultados de una consultoría para la elaboración de un mapeo participativo de impactos al cambio climático.

Las Intendencias de Canelones, Maldonado y Montevideo se hicieron presentes en estas jornadas con experiencias de reciclaje.

Canelones compartió la campaña de comunicación “Tu envase nos sirve” haciendo énfasis en la instalación de puntos de entrega voluntaria en los comercios más concurridos de cada zona.
Maldonado expuso su trabajo en colegios, escuelas y liceos realizada en conjunto con ANEP brindando información referente a lo que son los residuos domiciliarios.
Mi residuo, mi responsabilidad: “Encantos Montevideanos” es la experiencia capitalina en la fabricación de instrumentos musicales a partir de materiales de desechos.
El cierre del taller estuvo a cargo del programa Hecho con desechos, una propuesta que estimula la creatividad grupal realizando trabajos educativos a partir de la recuperación de residuos limpios y no peligrosos.

Karumbé abrió el taller de Recursos Naturales centrándose en la importancia de las tortugas para la conservación de los ecosistemas marinos.
Redes Amigos de la Tierra acercó su trabajo respecto al ciudado del agua en articulación con diversos actores.
El Sistema Nacional de Áreas protegidas presentó estas áreas como claves para la conservación del patrimonio natural del país y la intendencia montevideana habló sobre el monitoreo ambiental.

Luego del cierre de los talleres se realizó un plenario del cual participaron autoridades nacionales y departamentales.