Taller de Intercambio Gobierno Nacional con Intendentes Electos y Equipos de Gobierno
Este taller es el ultimo de una serie que se han realizado en distintos puntos del país. El objetivo general de estas actividades es promover un espacio de intercambio de agendas entre los gobiernos departamentales y el gobierno nacional.
En el marco del trabajo conjunto para la transición 2010 elaborado por el Congreso de Intendentes y la OPP, se definió una actividad consistente en la realización de talleres regionales de intercambio entre: intendentes, equipos departamentales y representantes del gobierno nacional (OPP, Ministerios de Salud Pública, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Transporte y Obras Públicas, Ganadería, Agricultura y Pesca, Desarrollo Social, Educación y Cultura, Industria, Energía y Minería, entre otros.
El objetivo general es promover un espacio de intercambio de agendas entre los gobiernos departamentales y el gobierno nacional. Como meta especifica está la presentación de propuestas y lineamientos de acción por parte del gobierno nacional y por parte de las intendencias departamentales.
Las actividades se realizaron en modalidad de taller organizados en tres módulos que responden a los espacios de intercambio necesarios para cumplir con los objetivos de la actividad.
El ultimo taller se realizó en la Sala Lumiere de Canelones y fue abierto por el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y el Director de la OPP Ec. Gabriel Frugoni. Carámbula expresó que estos talleres son una buena modalidad de trabajo. “La OPP ha instalado estas actividades que hacen una visión integradora, regionalizadas de nuestros territorios, incluso los intendentes se lo manifestamos el otro día al Presidente de la República. Es importante converger entre los ministerios, la OPP y las Intendencias y que trasciendan las fronteras departamentales”.
Por su parte, el Director de la OPP Ec. Gabriel Frugoni dijo que estas actividades son nuevas modalidades que está aplicando la OPP. “Las políticas territoriales están siendo jerarquizadas, nosotros estamos intentando jerarquizar la Comisión de Descentralización, queremos hacer una visión del territorio mucho más integral, mucho más unificada de lo que teníamos anteriormente, estamos profundizando estas políticas. Con esto queremos decir que estos 5 talleres que hoy están finalizando en Canelones están teniendo una mirada regional que debemos seguir”.
<strong>“Tomamos este taller como un paso mas en esa maduración de la relación entre el gobierno nacional y el gobierno departamental, que me parece bien importante destacar”.</strong>
El cierre del taller de intercambio estuvo a cargo del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula. Compartió la mesa de autoridades con su homólogo de San José, José Luis Falero. El Ing. Civil de Obras Gonzalo Santos y el Arq. Manuel Odriazola de la Intendencia de Colonia. En representación de la Intendencia de Montevideo el Director de la División Salud, Lic. Pablo Anzalone. Por la OPP, el Director de Políticas y Planificación Territorial, Enrique Cabrera.
El Dr. Marcos Carámbula destacó que esta iniciativa es una herramienta muy importante con una visión integradora en múltiples aspectos.
“Esto esta mostrando una madurez en la relación entre Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales; y no es el hecho de que San José, Canelones, Colonia o Montevideo hagamos las gestiones por nuestra parte, sino que hay un compromiso de gestión que esta establecido que tiene que ver con la contrapartida que viene del gobierno nacional.
"Hay un transparencia de nuestra gestión, de tal manera que se puede visualizar en los recursos que vienen del gobierno nacional con nuestros propios recursos. En que se gastan en cada una de las intendencias y hay una preocupación común de fortalecer un modo de gestión”.
En otro orden el Intendente Marcos Carámbula señalo que Canelones es un departamento que en 40 años duplico su población. Y no lo hace solo en la Ciudad de la Costa = que en 15 o 20 años paso de 7 mil a 130 mil habitantes = lo hace el conjunto del departamento y entonces eso genera al día de hoy un enorme desafío en materia de servicios como para poder pensar el departamento con un crecimiento enorme en muy poco tiempo.
Ese crecimiento no tuvo ninguna planificación. No lo hubo en la ruta 5 al sur, en los ejes de las rutas 6, 7 y 8, ni en la Ciudad de la Costa.