Setiembre, mes de Mario Benedetti

En el marco de los homenajes por el centenario del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti, durante todo el mes, la Dirección General de Cultura estará organizando o apoyando variadas actividades vinculadas a la vida y obra del artista.

Un poco de su vida

Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y uno de los grandes nombres del boom de la literatura hispanoamericana.
Su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicalizando sus versos.
Trabajó en múltiples oficios antes de 1945, año en que inició su actividad como periodista en La Mañana, El Diario, Tribuna Popular y el semanario Marcha, entre otros.
El gran éxito de su obra poética y narrativa, desde los versos de Poemas de la oficina (1956) hasta los cuentos sobre la vida funcionarial de Montevideanos (1959), se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica.
Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España a causa del exilio. En este período surgieron El cumpleaños de Juan Ángel (1971) así como cuentos fantásticos. Trató el tema del exilio en la novela Primavera con una esquina rota (1982).
En 1997 publicó la novela Andamios, de marcado signo autobiográfico, en la que da cuenta de las impresiones que siente un escritor uruguayo cuando, tras muchos años de exilio, regresa a su país.
En teatro, Mario Benedetti denunció la institución de la tortura con Pedro y el capitán (1979).
En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra. En 2004 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de la República del Uruguay.
En 2005 fue galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Sus últimos trabajos fueron los poemarios Canciones del que no canta (2006) y Testigo de uno mismo (2008), el ensayo Vivir adrede (2007) y el drama El viaje de salida (2008).
El 17 de mayo de 2009 murió en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional.