Sesión solemne en la Junta Departamental, en el “Día de los Detenidos Desaparecidos” y homenaje a estudiantes de Atlántida desaparecidos
“Es muy emotivo, aplaudo y me saco el sombrero frente a profesores que hagan que jóvenes estudiantes rescaten la memoria del pueblo” dijo Virginia Pagardoy, hermana del alumno del liceo Nº 1 de Atlántida desaparecido, Enrique Pagardoy, quien fue homenajeado al igual que Ariel, otro de los estudiantes desaparecidos en la década del 70'.
Esto fue en el marco de una sesión solemne realizada por la Junta Departamental de Canelones, en el marco del “Día del Detenido Desaparecido”. Allí, los alumnos presentaron un documental que refleja el trabajo de investigación realizado sobre la vida de Enrique y Ariel. Dicho trabajo fue coordinado por los profesores Marcia Aguerrebere, Mirela Hernández y Carlos Faliveni, así como contó con el apoyo de la División Comuna Joven, de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social.
“Fue muy conmovedor porque pudimos conocer la historia de dos jóvenes muy particulares que fueron a nuestro liceo. Más allá de las ideologías políticas, fueron jóvenes que lucharon por seguir su filosofía de vida y por querer cambiar el mundo, como ellos dijeron”, expresaron Luana Gallo y Fernanda Abafundo, integrantes de la generación 2009, la cual trabajó en el proyecto audiovisual.
La sesión contó con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Secretario General de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi; la Pro Secretaria General de la Intendencia, Loreley Rodriguez; el Director del Banco de Previsión Social, Mtro. Ernesto Murro; el Senador de la República Oscar López Goldaracena; los Diputados Sebastián Sabini, Raún Olivera y Nicolás Pereyra; el Director Nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda; y los Alcaldes de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo y de La Paz, Juan Tons. Así como se hicieron presentes, integrantes del Espacio de la Memoria del Ejecutivo Departamental y Directores generales de la Comuna.
Tras una emotiva sesión fue proyectado el documental de 30 minutos y luego varios legisladores departamentales reflexionaron sobre la ocasión donde todos coincidieron en la importancia de la fecha y la necesidad de preservar la memoria, así como la necesidad de continuar en la búsqueda de la verdad y justicia sobre los hechos ocurridos previo y durante el período de facto (décadas del 60' al 80').
En tanto Pagardoy, resaltó que se emocionó “desde la primera vez” que le contaron sobre el proyecto, que tendría como uno de los protagonistas a su hermano. “Me pareció maravilloso todos los lugares que recorrieron, y todo lo que hicieron”.
El documental consiste en una serie de entrevistas a profesores y familiares de Enrique y Ariel, así como a Murro, quien fue alumno también del liceo, quienes cuentan sus recuerdos y anécdotas sobre la forma de ser de cada uno, lo ocurrido hasta su desaparición, y vivencias de la época.
Consultada al respecto, Pagardoy expresó que “es muy contradictorio” lo que sintió cuando aparecieron los primeros restos de desaparecidos. “Si bien todos buscamos esas verdades, buscamos cuerpos, yo no sabía si quería reencontrarme con los huesos de mi hermano. Pero me di cuenta que cada vez que aparecían algunos cuerpos, uno por fin los puede enterrar y hacer un duelo total que nosotros nunca lo hicimos. El primer cuerpo que se encontró en Chile (donde fue asesinado su hermano), cuando lo enterramos marchábamos todos y pensábamos que estábamos enterrando nuestros cuerpos. Es encontrarte con una parte muy fuerte”, reflexionó.