Servicios de salud integrales en el territorio rural del departamento
En el marco del proyecto Canelones salud integral, la Intendencia de Canelones llevó su móvil de salud a Rincón de Velázquez en el Municipio de Santa Lucía. Este programa busca garantizar el acceso a servicios médicos de calidad en áreas rurales, atendiendo las necesidades específicas de la población.
Entre los servicios disponibles se encuentran vacunación (esquema regular, gripe y COVID), test rápidos de anemia, VIH, sífilis y control de glicemia, chequeos de presión arterial, salud bucal (arreglos, extracciones, limpieza de sarro), salud visual, auditiva, Papanicolau, mamografía, electrocardiograma, consultas psicológicas y el programa Salud en tu barrio. Además, se ofrecen charlas sobre odontología infantil y cursos educativos en primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar (RCP), uso de desfibriladores automáticos (DEA) y prevención de accidentes domésticos.
El Presidente de la Sociedad de Fomento Rincón de Velázquez, Diego Melito, destacó la importancia del programa para los vecinos y las vecinas. “Para nosotros, contar con estos móviles es muy importante porque permiten acceder a estudios y análisis sin costo en una zona donde muchas personas mayores enfrentan dificultades para trasladarse. Esto es inmediato y esencial”, comentó.
Por su parte, la Directora de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Sánchez, subrayó el enfoque preventivo del proyecto ya que la llegada de esta oferta a la población rural facilita el acceso cercano a servicios de salud. En esta línea, opinó que esto es clave para la prevención y detección temprana de enfermedades e informó que desde la Intendencia se está trabajando en conjunto para que el territorio rural sea considerado un espacio prioritario en las políticas departamentales de salud.
La Directora de Salud de la Intendencia, Aracelis Delgado, explicó que el programa ofrece un total de 19 servicios, priorizando áreas críticas como oftalmología para niños y personas con diabetes, pero ampliando la atención si hay cupos. Puntualizó que lo que se busca desde la institución es la prevención y promoción de la salud, debido a que muchas veces las personas se acercan a los móviles por un servicio puntual y terminan completando chequeos mucho más completos. Además, enfatizó que el acceso a estos servicios es universal y que no importa el prestador de salud, por lo que se trabaja en conjunto con las sociedades de fomento rural para coordinar la llegada al territorio.
Desde su creación, Canelones salud integral ha evolucionado para incluir servicios especializados y responder a desafíos como los que planteó la pandemia. Con un enfoque en la prevención y el trabajo comunitario, este modelo es una muestra de cómo las políticas públicas pueden adaptarse para garantizar derechos esenciales en contextos rurales. El llamado es claro: “que se acerquen, que aprovechen esta oportunidad. Es un esfuerzo conjunto para llevar la salud donde más se necesita”, concluyó Delgado.