Sembrar la Milpa en comunidad

Imagen

El pasado jueves 16, el sol iluminó el encuentro que se denominó “Milpa y comunidad” en "La Kasita" de mujeres canarias, ubicada en Estación Atlántida.

Mujeres de la zona y aquellas que asisten regularmente al espacio, se acercaron en esta oportunidad, para una jornada de siembra y encuentro, resignificando la importancia de tejer redes comunitarias y como a través de las plantas, las personas se potencian individual y colectivamente.

En el encuentro, Pilar Rossi, referente de “La Kasita”, señaló que en el encuentro se sembró la Milpa, una asociación de cultivos muy antigua en América. “En ella, se combinan 3 cultivos: el maíz, el poroto y el zapallo, mientras el maíz funciona como tutor del poroto, este le aporta nitrógeno al suelo que el maíz necesita para ser fuerte. En tanto el zapallo al ras de la tierra, protege las raíces de ambos, conservando la humedad y no dejando lugar para que se desarrollen otros yuyos no deseados”.

Por otra parte, la directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, contó los objetivos del espacio de la “La Kasita” y la importancia de generar este tipo de espacios de encuentros “necesarios para la comunidad”.

 El taller culminó con una ronda de agradecimientos y saludos, entre los que se destacó el del alcalde de Atlántida, Gustavo González, quien colabora en la gestión del espacio junto con la Dirección. Por último se abrió un momento de intercambio acerca de la importancia del cuidado de los cultivos y la resignificación de su historia. Además se presentó el invernáculo que llegó al espacio y se entregaron plantines a las mujeres que asistieron al taller.

 

 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen