Secretario General sobrevoló principales zonas del departamento afectadas por el temporal

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, realizó un sobrevuelo en helicóptero por las zonas del departamento más afectadas por las recientes inundaciones que dejaron cientos de evacuados y cuantiosas pérdidas monetarias. La recorrida se efectuó el pasado viernes 7 de febrero, en helicóptero del Ejército Nacional.

El Secretario General expresó que sobrevolar el departamento permitió tomar “una foto” del estado de situación de lugares claves del departamento en su peor momento, como ser el caso de Ciudad de la Costa donde pudieron visualizar la respuesta de las nuevas obras y la carencia de repuesta donde no hay obras. Asimismo permitió visualizar el estado de cursos de agua que “normalmente complican” como ser en zonas rurales o el Río Santa Lucía, ver comportamientos como el del Arroyo Pando y donde se empieza a engrosar el Arroyo Tala, cómo actúan las aguas que desbordan en el barrio “La Cantera” en Canelones, una cuenca que consideró “impresiona su magnitud”.

“Creo que lo más interesante está en ver cómo afectó este diluvio en las áreas urbanas de la costa y se pudo ver claramente como las calles eras unos ríos que se terminaban desbordando e ingresando a las casas, eso se pudo ver claramente. Creo que fue interesante haber visto la situación en el pico más alto de complejidad”, manifestó.

Planificación
Comentó que se trata de una herramienta útil a la hora de planificar pero también para evaluar el funcionamiento de las obras ejecutadas.

“Permite varias cosas; una es planificar, y por otro lado reconforta ver que las cosas que se están haciendo responden. Si había una prueba de fuego por la que tenía que pasar la obra nueva de Ciudad de la Costa es esta y funcionó, siendo el único lugar donde se veían autos transitado en condiciones adecuadas. Logramos tener una foto, un registro, de una situación límite y nos obligó a dimensionar todo lo que pensamos en esa situación límite”, dijo.

Destacó como un acierto la futura construcción del Parque Industrial de Pando el cual está pensado con un relleno que “parecía un disparate”, sin embargo está planeado con un retorno a cien años, que aseguró es como se deben planificar ahora las cosas, dado que este tipo de eventos climáticos son cada vez más frecuentes. “Aquello que pasaba cada cien años capaz ahora pasa cada diez”, expuso.

Daños a nivel productivo

Con respecto a las áreas productivas más afectadas el Secretario General detalló que los primeros en acercarse a la Dirección de Desarrollo Rural de la Comuna fueron los cultivadores de zanahoria. Señaló además que en el área vitivinícola los perjuicios son enormes, la ganadería ovina también fue muy perjudicada y en un departamento con fuerte actividad turística ésta actividad también se vio resentida.

Orsi expuso que en lo inherente a los daños en estos sectores se está realizando un trabajo coordinado con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con INAVI, DIGEGRA, INIA, recibiendo información “para antes de cuantificar, cualificar”
También hizo referencia a los perjuicios del sector turístico; “sin duda la demanda y la presencia de turistas debe haberse resentido y mucho y sin duda la producción agropecuaria debe estar muy resentida, el cuánto se verá después. No vamos a hacer nada, a tirar ningún dato, sin antes considerarlo y analizarlo con el Ministerio que está haciendo muy bien las cosas”, declaró.

Reconstrucción

Orsi expuso que el retorno a la vivienda, sobre todo en Paso Carrasco, no es un tema fácil y de pocos días. “Estamos en una fase de retorno. Retorno de la gente a sus casas y retorno del agua a donde tiene que ir. Sigue habiendo casas inundadas porque el agua no tiene a donde ir, hay un tema de drenaje que no tiene una solución natural. Habrá que profundizar, seguir trabajando, nos preocupamos primero por los macro drenajes, ahora tendremos que ir por los micro, o sea lo que tiene la gente frente a su casa”, expresó.

A esto, comentó, seguirá otra reconstrucción: la de la vialidad. Una “tarea titánica” que junto a la reposición de la caminería rural será trabajo de muchos meses.

Galería de imágenes