Se reunió la comisión departamental Censos 2011

La comisión departamental, que trabaja para lo que será el próximo censo, se reunió en la Sala de Actos de la Comuna Canaria. En la oportunidad se le comunicó a la prensa en que va a consistir el próximo censo 2011 “Contame que te cuento”.

La comisión departamental, al igual que el resto de las comisiones de otros departamentos, apoya al INE (Instituto Nacional de Estadística) en el territorio para la correcta implementación de la estructura organizativa, que será necesaria montar a fin de la realización de los Censos 2011.

Si bien algunos temas ya están resueltos, el objetivo de la reunión fue coordinar y resolver otros asuntos aun pendientes para la implementación del operativo censal y organizar el trabajo que resta.

Los censos 2011 constituyen la investigación estadística más relevante para conocer la situación de la población. Ofrecen una visión completa y actualizada de la realidad uruguaya, identifican y analizan el territorio, muestran datos de su población, sus condiciones de vida y los servicios a los que tiene acceso. La etapa fundamental de los censos 2011 es el trabajo de relevamiento, para la que trabajarán más de 8000 personas en campo. La misión será recorrer la totalidad del territorio nacional y registrar mediante dispositivos electrónicos portátiles (DEP) la información relativa a locales, viviendas, hogares y personas. En Canelones van a trabajar 1900 personas que estarán en las sietes regiones que se tomaran en cuenta en el departamento.

Desde el 3 de marzo y hasta el 30 de abril los interesados en trabajar en el censo 2011 pueden ver las bases e inscribirse en la página Web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.gub.uy/censos). Los requisitos generales son tener 18 años o más, ciclo básico aprobado y vivir en el lugar. Se tendrá en cuanta si ya realizaron censos anteriormente y otros requisitos que están en la web. Si bien los censistas estarán debidamente identificados habrá una línea gratuita (08001520) donde la población podrá llamar y asegurarse que la persona este habilitado por el INE.