Se realizó una Reunión informativa sobre la “Mesa para la paz” que se realizará en Santa Lucía
La Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y el Municipio de Santa Lucía convocaron a representantes de Instituciones Sociales, Comisiones Barriales, Centros Educativos y vecinos a de Santa Lucia a participar de una reunión informativa en el Centro Cultural Rodó, sobre la actividad que se realizará el 10 de diciembre en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En virtud de ello, el 10 de diciembre ha sido reconocido como el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Es intención del Ministerio de Educación y Cultura, por medio de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, impulsar desde 2010 la celebreación nacional de esta fecha como una fiesta de la ciudadanía, donde todos los participantes lo harán comprometiendose con los derechos humanos.
Inspirándose en “La Mesa para la Paz” que se realiza en la ciudad de Nüremberg (Alemania), se propone instituir ese día una celebración en torno a una mesa en la plaza pública donde se convoca a los pobladores a compartir una merienda preparada por los propios vecinos.
La mesa se instalará en la ciudad de Santa Lucia por varios motivos. El primero por cumplirse el próximo 19 de diciembre los 230 años de su fundación, por ser una “localidad de frontera” departamental, atravesada por los ejes de varias rutas. Es un lugar interior del interior donde confluyen poblaciones diversas, de movimientos de personas con pertenencias departamentales distintas. Es un lugar de inmigrantes y de migrantes. Es un lugar de confluencia.
Es el tercer año que se lleva adelante éste desafío, buscando que la Mesa se convierta en un símoblo de los derechos humanos en Uruguay y que se realice cada año en diferentes lugares del territorio.