Se realizó una reunión de trabajo para abordar la temática de personas en situación de calle y trabajar en el Plan Invierno 2023

En la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, se realizó una reunión de trabajo interinstitucional de la cual participó el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, los alcaldes del departamento, integrantes de las direcciones de Descentralización y Desarrollo Humano de la Intendencia y jerarcas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio del Interior, donde abordaron la temática de personas en situación de calle en el departamento de Canelones y acoraron líneas de trabajo para el Plan Invierno 2023.

Según informó el Director General de Descentralización de la Intendencia de Canelones, Ruben Moreno, esta reunión de trabajo surge de una solicitud de los alcaldes del departamento en la Junta de Alcaldes, encabezada por el Intendente de Canelones en diciembre de 2022, donde mostraron su preocupación por el aumento de personas en situación de calle y la necesidad de articular con otras instituciones que tienen que ver en la temática.

La Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia, Prof. Gabriela Garrido, sostuvo que el tema de la situación de calles en el departamento es muy complejo y también consideró que no puede ser abordado solo por una institución, sino que “todas las instituciones y todos los niveles de gobierno tenemos que trabajarlo y el espíritu del Gobierno de Canelones es tratar de crear una mesa de calle donde resolvamos en conjunto esta situación”.

De acuerdo a un revelamiento que realizó la Intendencia de Canelones con su equipo social, Garrido informó que en Canelones hay unas 400 personas en situación de calle: 200 en Las Piedras, 100 en Pando, 50 en Atlántida y 50 repartidas en el resto del departamento. La jerarca de la Intendencia se mostró preocupada por el crecimiento exponencial de personas en situación de calle en algunas zonas del departamento. “En Las Piedras hemos pasado de 80 personas a unas 200. Lo mismo pasa en Pando, donde la cobertura del MIDES es insuficiente. En Las Piedras no contamos con refugio y lo estamos solicitando al MIDES”, remarcó. En este sentido, afirmó que les interesa y preocupan la causas de este aumento, que lo vinculan al tema carcelario, a problemas de salud mental y adicciones. “Para esta última causa, tenemos una experiencia de calle y adicciones que venimos desarrollando en la ciudad de Las Piedras junto con la Junta Nacional de Drogas, una experiencia exitosa que hemos acordado ampliarla a otras partes del departamento”, informó.

Por su parte, la Directora Nacional de Protección Social del MIDES, María Fernanda Auersperg, señaló que Canelones, después de Montevideo, es uno de los departamentos que más ha crecido en cuanto a personas en situación de calle, por este motivo, indicó que tienen que dar una respuesta más permanente y no tanto de contingencia como se hacía en años anteriores. “Tenemos previsto empezar a partir de este mayo, que es cuando comienza el Plan Invierno, dando una respuesta a nivel del departamento a más de 100 plazas permanentes y después respuestas a medida que se necesite, en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional”, comunicó Auersperg.

Galería de imágenes

Video