Se realizó una charla con motivo de los 266º aniversario del Proceso Fundacional de La Ciudad de Las Piedras

El día viernes 12, a la hora 20, se realizó en el Carlitos, una charla a cargo de la Asociación Histórica 8 de Marzo de 1744 y la proyección de un
corto realizado por la Comisión del Patrimonio Local titulado "Todavía Existe" con cierre de homenaje a Julio Sosa realizado por el bandoneón de Antonio Dáttole. En dicha oportunidad se expusieron en la sala una muestra de las actas de 1880 en adelante.
Esta actividad estuvo enmarcada en los festejos que se realizan por el 266º Aniversario del Proceso Fundacional de la Ciudad de Las Piedras.

El encuentro fue un buen ámbito para conocer parte de la ignorada historia fundacional de la Ciudad de Las Piedras. Como el hecho de que en enero de 1727 se celebra el primer matrimonio en estas tierras, que Las Piedras nunca fue fundada en un solo acto, sino que se produjeron una serie de actos y hechos jurídicos que determinaron con el tiempo, la existencia de una población. Que en 1751, es denominado Las Piedras a uno de los 8 pagos de la campaña de Montevideo y ya desde el 8 de marzo de 1744, se conoce a esta zona como el paso de Las Piedras, por el arroyo en donde se refrescaban los viajantes de Montevideo a los cuales les tomaba un día llegar a ese tan anhelado curso de agua, con piso firme y enormes rocas. Así nace su nombre, para ser recordado por quienes visitaban ese arroyo, como “Paso de Las Piedras”, luego ese curso de agua se vuelve el arroyo de Las Piedras, cuyo pago toma el mismo nombre.

Freddy González, Presidente de la Asociación Histórica de Las Piedras 8 de marzo de 1744, no vacila en contar a todos, los frutos de su investigación histórica de años.
“En 1769 y 1771, Las autoridades españolas, ordenan realizar un censo para saber si había población en la zona, aledaña al arroyo de Las Piedras. Allí se contabilizan 800 personas. Pero no es hasta el siglo XIX que Las Piedras fue urbanizada, amanzanada y resultando 49 manzanas, siendo el centro de ellas la plaza de Las Piedras.”

Para Alberto Caraballo, Presidente de la Comisión de identidad Canaria, el programa por el nuevo aniversario de esta ciudad ha sido muy surtido e interesante.
“Arrancó con la Fiesta en La Criolla que contó con la presencia de Washington Carrasco y Cristina Fernández, en ese marco se realizaron las llamadas de Las Piedras en el barrio Ansina, la elección Nacional de la reina de la Vendimia y su respectivo desfile, hay una exposición de artesanos en la plaza de forma permanente. El día Internacional de la Mujer Trabajadora, se hizo un buen debate sobre el tema de la mujer.
En este momento se realiza una charla explicando porque se llama “Conmemoración del inicio del proceso fundacional”. En ese marco, se recibe también al Presidente José Mujica, en la entrega que realiza la Comuna de la Planta a la Empresa Yazaki, que dará muchos puestos de trabajo. Continúa con el “El Premio Fundación de Las Piedras” en el Hipódromo de Las Piedras, luego el Ministro de Cultura inaugurará las obras en La Pilarica.
Todo eso tratando de recuperar la identidad de una ciudad que la había perdido y que es necesario recobrar, sobre todo el sentido de si mismo, sus viejos monumentos y fundamentalmente la memoria oral de lo que fue esta ciudad.”