Se realizó un taller de intercambio sobre el Programa FDI
Se llevó a cabo en la Sala Lumiere un taller de intercambio sobre el Fondo de Desarrollo del Interior, que es una herramienta para la descentralización y el desarrollo local. Estuvieron presentes autoridades de la OPP, de la Comuna Canaria encabezadas por el Intendente Carámbula, de las intendencias de Colonia y San José y alcaldes/as de varios municipios de las tres intendencias.
La actividad fue organizada por la Dirección de Políticas de la OPP para presentar los recursos del Fondo de Desarrollo del Interior, sus proyectos y su planificación. La actividad fue dirigida especialmente a los directores de las Intendencias de Canelones, Colonia y San José y a los alcaldes/as de los municipios de las tres intendencias.
El Fondo de Desarrollo del Interior fue conformado con el objetivo de promover el desarrollo regional-local del interior del país y favorecer la descentralización de actividades. En este marco, desde marzo de 2001 hasta agosto de 2009, ejecutó 464 proyectos de desarrollo en el interior del país con una inversión total de 140 millones de dólares .
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula expresó que todo el proceso que se está dando de descentralización abren el desafío democrático y participativo. “En nuestro departamento en la elaboración del presupuesto departamental elaboramos los presupuestos locales por prioridades presentados en cabildos abiertos en cada uno de los 29 municipios de Canelones que son los que fueron recogidos en la presentación local luego puestos consideración de la Junta Departamental”. El jerarca agregó que el FDI es una herramienta para los gobiernos departamentales muy importante. “Hay toda una articulación muy importante entre la OPP, FDI, gobiernos locales, departamentales y el gobierno nacional”.
El Fondo de Desarrollo del Interior actúa en cinco escalas: local, micro- regional, departamental, interdepartamental y regional. Los proyectos estratégicos se basan en la cultura y la educación , la cohesión territorial, la identidad local, el turismo, el deporte, la producción agropecuaria y los servicios. La gestión del FDI tiene como objetivos la evaluación, la aprobación, la supervisión y el seguimiento.