Se realizó un nuevo “Reencuentro con las memorias” en Santa Lucía

El pasado sábado 23 de agosto a las 15:30 horas, se llevó a cabo una nueva jornada de “Reencuentro con las memorias, Voces de Santa Lucía, Víctimas de la Violencia del Despotismo Militar”, Homenaje a José Artigas, en el Centro Cultural Museo José Enrique Rodó. Estas jornadas buscan reafirmar y reconstruir la memoria de cada una de las personas que vivió en época de Dictadura, reclamando así verdad y justicia.

La convocatoria estuvo a cargo del Movimiento de Mujeres Nilda Irazoqui, de la Comuna Canaria, del Colectivo Espika y de la Comisión Especial de Reparación de la Ley 18596. El evento contó con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, del Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura Maestro Óscar Gómez, entre otras autoridades y público de la ciudad y del departamento que se interesó en participar de la jornada.

El evento tuvo muy buena concurrencia de público. No sólo participaron personas que vivieron en época de Dictadura, sino que asistieron también muchos jóvenes que se interesaron en el tema y se acercaron a escuchar los distintos testimonios que contaron aquellos que vivieron en ésta época. Fue un encuentro muy emotivo, en el cual muchas personas se animaron a contar su historia, buscando de ésta manera reconstruir este período histórico que vivió el país y reclamando así verdad y justicia.

El Maestro Óscar Gómez preside la Comisión Especial de Reparación de la Ley 18596 y expresó en la jornada que la reparación en Uruguay está inconclusa, porque habiendo tantas leyes reparatorias, la mayoría deja a muchos fuera del alcance. “No hemos podido todavía como sociedad planificar exactamente el contenido reparatorio de lo que fue la agresión a los derechos humanos en la Dictadura. Todos los miércoles nos reunimos con la Comisión para estudiar caso a caso y sentimos muchas veces impotencia y dolor cuando llega un expediente y no alcanza lo que la norma nos permite reparar”, declaró.
Gómez dio como ejemplo un expediente que les llegó hace un tiempo de una persona que perdió un ojo a causa de haber sido torturado en la Dictadura. La ley dice que se reparará a aquellas personas que sufrieron en época de dictadura lesiones gravísimas y el código penal dice que una lesión gravísima es cuando se pierde un sentido. Entonces esta reparación es inconclusa, porque por más que la persona perdió un ojo, no perdió totalmente el sentido de la vista. El maestro dijo al respecto que debemos seguir ampliando los marcos jurídicos y normativos para que esa tipo de expediente no sigan quedando afuera por no dar lugar a lo que dice la ley y el amparo de esta. “Desde mi punto de vista algunas cuestiones ameritan una mejor redacción para que esto no siga ocurriendo”, concluyó Gómez.

La moderadora de la jornada fue la Profesora María Julia Listur, integrante del Movimiento de Mujeres Nilda Irazoqui, que afirmó seguir manteniendo los mismos principios de libertad, justicia y humanidad que tenía a los 20 años y por ello es que sigue luchando por esta causa.
Listur contó que el objetivo de esta jornada es que las víctimas de la Dictadura tengan la oportunidad de contar sus experiencias. “Esto se ha logrado espontáneamente, la gente viene, habla y nos transmite su historia. La idea es hacer justicia y tratar de que nunca más los jóvenes pases lo que tuvimos que pasar nosotros”, expresó.
“En la Dictadura militar no sólo los que estaban luchando con armas en contra de la opresión fueron aplastados, sino que a todos los que pensábamos y soñábamos con libertad y con llegar otra vez a la democracia, nos hicieron pasar momentos muy malos. Entonces esta es la oportunidad de contar esas historias y reclamar verdad y justicia”, agregó Listur.

Galería de imágenes