Se realizó la primera instancia del ciclo Diálogos para el desarrollo: Economía circular para un desarrollo productivo solidario y sustentable

La Unidad de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, realizó una mesa virtual denominada Diálogos para el desarrollo: Economía circular para un desarrollo productivo solidario y sustentable, dirigida al sector productivo.

Esta primera instancia del ciclo contó con más de 60 personas que participaron de la actividad de forma virtual. La apertura de la charla estuvo encabezada por el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, el Director General de Desarrollo Económico, Álvaro Suárez, y la Directora de la Unidad de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria, Flavia Carretto.

El conversatorio contó con diferentes exposiciones en torno al tema de la economía circular, nuevos modelos de producción y consumo, a cargo de Inés Vázquez y Silvia Belvisi; experiencias sobre gestión sustentable de residuos en Canelones, a cargo de María José Lombardi; se presentaron videos con experiencias en el territorio y el cierre y sistematización de la temática estuvo a cargo de Mauricio Passeggi de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre la economía circular y las oportunidades que trae, así como incorporar la sustentabilidad en los modelos de negocios de las MIPYMES del departamento, desde sus tres vertientes: económica, social y ambiental.

La Directora de la Unidad de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria del Gobierno de Canelones, Flavia Carretto, informó que a través de esta mesa virtual se busca recoger las distintas experiencias de emprendimientos y cooperativas en el territorio, que ya estén desarrollando procesos vinculados a este tema.

"En Canelones hay una diversidad de propuestas que ya vienen desarrollándose en lo que llamamos economía circular y otras que se están visualizando como un sector de oportunidad. Por eso, esta mesa lo que intenta hacer es introducir los diálogos y poner la temática en conversación con el departamento y con los actores del departamento", explicó.

A su vez, señaló que les pareció bueno comenzar estas rondas de diálogo con el sector productivo de la zona porque, según declaró: "Canelones es muy diverso y rico y tiene muchas propuestas productivas que siempre tienen una iniciativa de desarrollo integral a lo comunitario y al territorio".

La importancia de la economía circular

En cuanto a la temática elegida, Carreto explicó que querían iniciar con economía circular porque les pareció muy interesante introducirla y discutir modelos de desarrollo productivo sostenible para poder tener una mirada de hacia dónde queremos pensar el desarrollo, a quiénes incluir en ese desarrollo y cómo incluirlos. "Para un Gobierno Departamental el territorio cumple un papel sustancial para las estrategias de trabajo y las líneas de gobierno, entonces pensar y discutir estas líneas de desarrollo y economía circular nos parecía importante", aseguró.

Además, explicó que esta mesa virtual es un puntapié inicial para debatir sobre la temática de la economía circular, pero aseguró que "luego seguiremos trabajando en el tema con unos talleres dirigidos a emprendedores y emprendimientos, sobre cómo incorporar la economía circular o mejorar las condiciones de desarrollo de esos emprendimientos en este marco".

La importancia del diálogo con la ciudadanía

Por su parte, el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, resaltó que esta instancia de diálogo entre los distintos actores del departamento es necesaria, porque, según consideró, "debemos estar en permanente sintonía, coordinación e intercambio, para recoger insumos por parte de ustedes y ver cómo les podemos dar una mano".

Finalmente, se puso a disposición y aseguró que estarán siempre "con mucha receptividad y con la oreja bien abierta para recibir comentarios e intercambiar, ya que se trata de tender puentes, conversar, simplificar procesos y dar una mano en todo lo que se pueda".

Galería de imágenes