Se realizó jornada de trabajo con referentes de los proyectos seleccionados de PRENDE

Finalizada la etapa de recepción y evaluación de proyectos, el Comité del Fondo Participativo PRENDE del Gobierno de Canelones presentó los 49 proyectos seleccionados y realizó una jornada de trabajo con refererentes de cada uno de los proyectos y autoridades de la Intendencia.

La jornada se desarrolló en el Espacio Cultural Pablo Neruda de Atlántida en presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el director general de la Secretaría de Planificación, Sergio Ashfield, el director general de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula, el director de Cultura Sociocomunitaria, Manuel Meléndez, y el alcalde de Atlántida, Gustavo González.

Durante la actividad, se desarrollaron instancias de intercambio a través de propuestas lúdicas, con el objetivo de generar redes entre los proyectos que se encuentran en una misma microrregión o en otras localidad del departamento. Al cierre, se firmaron los acuerdos entre la Intendencia y los referentes de los 49 proyectos.

El director de Cultura Sociocomunitaria de la Intendencia, Manuel Meléndez, habló de los comienzos de PRENDE, explicando que la idea arrancó con un plan quinquenal de la actual administración, donde las direcciones, desde su línea de trabajo, lo propusieron en busca de generar participación desde la comunidad organizada.

“La realidad de la gente es una sola, entonces pensamos cómo podíamos hacer para entender esa realidad de forma integral desde la Intendencia, y ahí es que surgió esta idea y salieron los PRENDE”, señaló.

Explicó que la idea de PRENDE es que los vecinos se junten y piensen propuestas o proyectos para su localidad, decidiendo una política para llevar a cabo en su territorio y haciendo un gran aporte al desarrollo comunitario local. “Es una apuesta fuerte del gobierno de descentralizar la toma de decisiones de la comunidad organizada”, aseguró Meléndez.

Por su parte, el director general de la Agencia de Desarrollo Rural, Matías Carámbula, felicitó al equipo de la Intendencia y en especial a las cinco direcciones que han trabajado en el proyecto. “El espíritu PRENDE se traslada a los colectivos, técnicos, funcionarios y directores que han participado en todo este proceso, entonces felicitar a todo el equipo y agradecer el compromiso que han puesto en esta tarea y en este desafío. Felicitar, además, a todos los colectivos que han mostrado y presentado esta diversidad de proyectos”, manifestó.

Carámbula expuso que existen cuatro ejes esenciales en PRENDE: la diversidad, la creatividad, la solidaridad y lo colectivo.

Destacó, además, el valor de los grupos de personas que se organizan por una causa o por un proyecto. “Estamos asombrados de lo que puede hacer la gente organizada con ese dinero, que parece poco pero para esos colectivos es mucho por lo que les permite hacer”, expresó.

A su vez, Sergio Ashfield, director general de la Secretaría de Planificación del Gobierno de Canelones, dijo que para la Intendencia este es uno de los proyectos que más conmueve y resaltó la importancia de parar por un instante y pensar en cómo una comunidad o un colectivo determinado desarrolla una propuesta, pequeña para la magnitud del departamento, pero que hace una diferencia en ese lugar.

Señaló, además, que este nuevo esquema de PRENDE permite transversalizar las ideas, pero también transversalizar el dinero, ya que distintas direcciones aportan una cuota aparte de lo que tienen previsto.
Por último, el intendente Orsi se refirió a la importancia de la creación de este fondo que reúne a varias direcciones y que tiene una llegada directa a la comunidad canaria. Dijo que “democratizar los recursos” fue una decisión política y un acierto, que quedó demostrado con la cantidad de gente que se involucró.

“Gracias a los que tienen estas ideas y a todos los que se prendieron; el hecho de que les interese y de que se sumen es una linda señal y un gran apoyo”, concluyó.

 

Galería de imágenes

Video