Se realizó en el Teatro Colón de Canelones una charla sobre la salud integral de las mujeres

El Teatro Colón de la ciudad de Canelones fue el lugar elegido para realizar una charla sobre la salud integral de las mujeres. La actividad fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Social. La jornada se enmarca dentro de un ciclo de reuniones denominado “Es tiempo de cuidarnos, seguridad integral de las mujeres”.

El objetivo es intercambiar ideas y aconsejar, sobre todo a las mujeres que viven en condiciones inadecuadas, sobre la importancia de la salud como derecho sin importar la condición. La salud como un derecho humano no está garantizada para millones de mujeres, en especial para las más pobres, para quienes son inmigrantes o desplazadas, para aquellas que habitan zonas rurales o urbano marginales, para mujeres de distintas razas o etnias, para quienes tienen capacidades diferentes, entre otras condiciones. Para ellas, el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de los derechos humanos consagrados.

El 28 de mayo se celebró Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Por la salud integral y los derechos sexuales y derechos reproductivos de mujeres y niñas. En 1987, organizaciones sociales, de mujeres y feministas de todo el mundo acordaron conmemorar cada 28 de Mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En 1988 se lanzó la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos y la Red de Salud de las mujeres de Latinoamérica y del Caribe.
Hoy a más de 20 años, diversas organizaciones sociales de Uruguay, así como en otros países de la región y del mundo, aúnan sus esfuerzos para impulsar cambios y así revertir las condiciones que afectan la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos, particularmente en mujeres y niñas.