Se realizó el Tercer Encuentro de Tango en el Espacio Cultural Museo Julio Sosa de Las Piedras
En el marco de las actividades por el 50 aniversario de la desaparición física de Julio Sosa, “el Varon del Tango”, la Comisión del Patrimonio Departamental, Intendencia de Canelones, Tertulia Ciudadana y Municipio de Las Piedras organizaron el Tercer Encuentro de Tango, el cual se llevó a cabo el pasado 2 de agosto en el Espacio Cultural Museo Julio Sosa de las Piedras.
¿Cómo recordar los caminos del tango sin hablar de Gardel? Por este motivo, la jornada se centró en la figura más reconocida del tango, comenzando con una charla presentada por el Periodista Nelson “Laco” Dominguez y el Prof. Hugo Indart, abordando distintos temas en torno a Carlos Gardel, que según expresó Dominguez “es el hombre que codificó el tango”.
Luego de esta interesante charla, se expuso la película documental “El padre de Gardel”, del cineasta uruguayo Ricardo Casas, quién estuvo presente para responder preguntas y opiniones con el público.
Ricardo Casas contó que trabajó durante 10 años en esta película documental, le llevó 7 años la investigación del tema y 3 años la realización de la película. “ Fueron 10 años de trabajo muy intensos para poder hacer este documental”, expresó. El cineasta contó la temática de la película presentada: “es la historia del Coronel Carlos Escayola, que por algún misterio del destino resulta ser el padre de Carlos Gardel. El documental cuanta cual es la historia del Coronel, no sólo la historia amorosa que muchos ya conocen, sino también la historia política y musical. El padre de Gardel era músico, tocaba piano, guitarra, bandolín, cantaba y componía. Es muy interesante conocer esas facetas de la familia, que eran las menos conocidas”.
Este documental se propone indagar en cada detalle de la biografía de Escayola, ubicándose en el departamento de Tacuarembó, para entrevistar tanto a varios de sus descendientes como a investigadores de la cultura local. La película se plantea demostrar la hipótesis de que Gardel realmente nació en la estancia Santa Blanca en Valle Edén, como hijo ilegítimo del Coronel Escayola y de su cuñada menor de edad, María Lelia Oliva.
Casas contó que la película se centra en fines del siglo XIX, que es la época de los orígenes de la cultura uruguaya. “El siglo XIX es fermental para Uruguay, ya que es el siglo en que se consolida la nación oriental, por ello es interesante conocer como se vivía. Además de conocer quién era este personaje y de dónde vienen los orígenes de Carlos Gardel, que fueron tan celosamente ocultados durante tantos años. Era algo de lo que no se podía hablar y finalmente ahora lo sabemos y lo podemos contar. Ahora la familia Escayola reconoce que Gardel era parte de su familia y eso es lo más interesante, que llegó el momento de reconocer nuestro propia historia.”, explicó Casas.
“El padre de Gardel” se expuso en varios cines de Montevideo y en algunos departamentos del interior del país. “Yo estoy encantado de mostrar este trabajo que me llevó tantos años realizar. Uno hace documentales para que la gente los vea. En Montevideo marchó bien y gustó mucho a la gente, esperemos que en el interior también”, dijo el cineasta uruguayo.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dúo Luna, de bandoneón y guitarra, interpretando composiciones de Carlos Gardel.