Se realizó el Foro de Seguridad y Convivencia en Los Cerrillos

Imagen

En el Centro Cultural Los Cerrillos se realizó el Foro Canario de Seguridad y Convivencia en el que se llevó a cabo la presentación del proyecto de instalación de un sistema de videovigilancia, cuyo objetivo fue intercambiar con la comunidad sobre sus necesidades para definir dónde colocar las cámaras.

Con la presencia del Director de Seguridad y Convivencia del Gobierno de Canelones, Nicolás Guillenea, el Alcalde de Los Cerrillos, Prof. Rodrigo Roncio, concejales del municipio, representantes del Ministerio del Interior, vecinas y vecinos, se abrió un ámbito de encuentro para plantear inquietudes, problemas y empezar a trabajar con el proyecto de videovigilancia que la Intendencia está llevando adelante en los 30 municipios.

El Gobierno Departamental no tiene competencia sobre la seguridad pública, así lo determina la Constitución de la República, pero tanto el Intendente Yamandú Orsi “como quienes estamos en el equipo de gobierno entendemos que podemos contribuir en un montón de cosas que hacen a la mejora de la seguridad. Si la Intendencia y los municipios se encargan del alumbrado, la gente puede caminar más tranquila de noche, entonces sí tenemos que ver en materia de seguridad”, indicó Guillenea.

El proyecto de cámaras de videovigilancia nació en la Dirección General de Administración, que tiene como competencia el cuidado de sus edificios (como el Palacio Municipal, los municipios, los polideportivos, algunos espacios públicos, etcétera), que decidió ampliar los espacios de vigilancia a las necesidades de la comunidad y que ha elegido convocar a vecinas y vecinos de cada municipio para recoger información relativa a cada territorio. Por eso, se están realizando los foros de convivencia en los que la comunidad plantea sus dudas, reflexiones y problemáticas para que luego la Intendencia pueda armar el plan de colocación de las cámaras en conjunto con el Ministerio del Interior.

Desde hace dos años, el Gobierno Departamental está trabajando junto al Ministerio del Interior, con el Jefe de Policía y “se llegó a un convenio donde la Intendencia plantea una primera etapa que arranca con 1800 cámaras”, según informó Guillenea, “y un centro de monitoreo que va a trabajar las 24 horas del día con personal municipal y con 20 policías en régimen eventual, que van a estar pensando en esas cámaras permanentemente”.

El Alcalde Roncio, en su introducción al conversatorio, dijo que “la intención es abrir el ámbito participativo y que la gente de la comunidad pueda aportar porque es la que transita el territorio y la que conoce, la que vive, la que quiere al lugar, por eso nuestro rol de concejales es ser articuladores para que esto suceda”. Por su parte, Alfredo Modernel, concejal de Los Cerrillos, manifestó que consideran que las cámaras son un sistema de prevención y que apuestan “a que Los Cerrillos siga siendo un lugar tranquilo”.

Finalmente, el Director de Seguridad y Convivencia explicó que el Gobierno de Canelones dedica especial atención a los espacios públicos, no solo en infraestructura sino en la vivencia de la gente en cada sitio. A su vez, comunicó que hay lugares muy complejos en el departamento como el parque de Pando y el parque Meireles de Suárez, que han sido mejorados a través de luminarias y donde se trabajó con la comunidad de forma participativa, logrando una gran mejora.

“Esto implica, desde el punto de vista criminológico, que se retiró quien trataba de generar algo ilícito en esos lugares, porque está la familia nuevamente apoderándose. Después vendrá todo el entramado social para ver qué pasa con quien comete un ilícito, por qué lo hace y cómo nosotros, desde la Intendencia y con nuestra batería de Cultura, Deportes y todo lo social, podemos atender esa problemática y tratar de contribuir a reducir este tipo de cosas”, añadió Guillenea.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Se realizó el Foro de Seguridad y Convivencia en Los Cerrillos

Archivos adjuntos: