Se realizó el foro Canelones Sustentable y Cooperativo en el Polo de Economía Circular de Pando

Imagen

Se llevó a cabo el foro Canelones Sustentable y Cooperativo en el Polo de Economía Circular de Pando, con la participación de destacadas autoridades gubernamentales. El evento, realizado este jueves 6 de julio, convocó a diversos actores productivos, instituciones públicas y académicos para reflexionar sobre los desafíos y experiencias de la economía circular en el departamento de Canelones. Durante la jornada, además de las mesas de trabajo, se llevó a cabo una visita a los stands instalados en el lugar.

El evento tuvo lugar en el marco del Mes del Cooperativismo, bajo el lema “sostenibilidad”. Esta ocasión brindó la posibilidad de reflexionar en torno al desarrollo de modelos productivos sostenibles y equitativos, poniendo en práctica diversas estrategias de la economía circular.

Participaron de la actividad autoridades departamentales y nacionales como el Coordinador del Gabinete Institucional del Gobierno de Canelones, Pedro Irigoin, la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, el Director General de Desarrollo Económico, Álvaro Suárez, el Subdirector General de la Agencia de Promoción a la Inversión, Adrián Miguez, la Directora de la Unidad de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria, Soc. Flavia Carretto, el Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Martín Fernández, la Presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Alicia Maneiro, y el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, entre otros.

Durante el evento, Irigoin destacó el papel del movimiento cooperativista como una solución a los problemas colectivos. En su discurso, resaltó el compromiso del Ejecutivo con el cooperativismo y con el desarrollo de políticas innovadoras que van más allá de las tareas tradicionales en la agenda de los gobiernos departamentales. Enfatizó, a su vez, la importancia de la cooperación en todas las acciones cotidianas de la sociedad y destacó la iniciativa de crear un polo de economía circular en el departamento.

Por su parte, Carretto explicó que desde el Gobierno de Canelones se reconoce el aporte sustancial del cooperativismo en la promoción del trabajo inclusivo, el desarrollo del territorio y la solidaridad con otras organizaciones. Afirmó que el foro fue una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de desarrollo y sobre la contribución del cooperativismo y de otras formas de pensar las relaciones sociales y la actividad económica en el departamento. También anunció la implementación del espacio Nodo, una estrategia de alianza que involucra a actores académicos y productivos. Esta iniciativa busca promover el asociativismo, el desarrollo de la innovación, la intercooperación y el conocimiento de nuevos proyectos, así como brindar asistencia técnica a las empresas de Canelones.

Finalmente, la directora anunció una serie de actividades en el marco de este mes que van desde una conferencia, el próximo 20 de julio, a cargo del docente Joan Manuel Mendoza de la Universidad de Mondragón, hasta la realización de un cine foro, el día 27 de este mes, en la Sala Lumiére de Canelones. En esta instancia, en colaboración con CUDECOOP y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, se proyectará la película Los pioneros de Rochdale, que permitirá dar el puntapié inicial para el intercambio con los participantes sobre el cooperativismo.

Movimiento cooperativo

Maneiro reflexionó acerca de las expectativas generadas por la instalación del Polo de Pando, un espacio donde las cooperativas pueden interactuar físicamente. Además, resaltó la relación con el Gobierno Departamental, que le permite al movimiento cooperativo generar espacios de diálogo y coordinación. Estimó, asimismo, que trabajar en conjunto con los gobiernos departamentales permite una mayor cercanía con las autoridades territoriales y la posibilidad de coordinar políticas públicas que beneficien al sistema cooperativo en el territorio. También enfatizó la capacidad de resiliencia del movimiento cooperativo y la importancia que la UNESCO le otorga. “No nos olvidemos de que todavía no hemos dejado atrás los coletazos de la pandemia y hoy tenemos una resolución de las Naciones Unidas que les solicita a los gobiernos asociados generar herramientas para fomentar el cooperativismo y la economía social. En ese marco, hay un compromiso asumido desde Uruguay, que ha refrendado”, puntualizó.

En tanto, Fernández felicitó al Gobierno de Canelones por la iniciativa de emprender este tipo de actividades y reflexionó sobre la importancia de los desafíos que implica la sostenibilidad en la economía circular. Resaltó la importancia para INACOOP de ver materializado el Polo de Economía Circular y su significado para las cooperativas y empresas instaladas. Haciendo referencia al lema de Naciones Unidas para este año, resaltó el papel que las cooperativas han desempeñado desde sus inicios para promover un sistema sostenible y el compromiso que asumen con sus comunidades.

Finalmente, el Alcalde Pérez dio la bienvenida a la actividad y expresó la importancia de aprovechar estas instancias “para aprender. Estamos frente a grandes desafíos, como lo es el cambio climático o el tratamiento de los residuos. Tenemos que aprender, estamos en un rumbo que creemos que es el cambio”.

Experiencias Polo de Economía Circular de Pando

En paralelo, en el Polo de Economía Circular de Pando se instalaron stands con los proyectos de pymes y de cooperativas que se gestionan desde la Dirección General de Desarrollo Económico. En este polo funcionan cinco empresas, cuatro de ellas cooperativas. “Son proyectos que han innovado en sus productos así como en sus procesos”, informó Carretto.

Uno de estos proyectos es la experiencia de la cooperativa Cadena Productiva del Cuero (CCPCC) y Bella Vela. Fernanda Canoura, en representación de CCPCC, informó que este proyecto comenzó en el año 2019 y que actualmente están en proceso de instalación en el Polo de Economía Circular. “Creamos la cooperativa porque nos interesaba todo este tema de la economía circular y la importancia de un manejo responsable del ambiente. Estamos trabajando junto a la cooperativa Bella Vela, que están empezando a elaborar placas de cuero recuperado. Con ese cuero nosotros comenzaremos a trabajar en el calzado”, explicó Canoura. La cooperativa también incursiona en la elaboración de cajas con cueros y restos de papeleras. A su vez, en el proceso se reutiliza cuero de desechos de la industria automotriz. Para Canoura la realización del foro “es muy importante porque las cooperativas necesitamos de estos impulsos para que nos visualicen en otra metodología de trabajo, no el de empresa sino de cooperativa”, concluyó.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video