Se presentó proyecto de obra en el circuito de la calle Brum en Canelones

Imagen

La Dirección General de Obras del Gobierno Departamental presentó la obra de pavimentación y veredas en el circuito de la calle Baltasar Brum en la ciudad de Canelones, que responde a las necesidades urbanas surgidas a partir del proyecto de obra del Ferrocarril Central.

Debido a que las obras del Ferrocarril Central están cambiando de manera sustancial la zona, se realizó una reunión junto a vecinas y vecinos en la que se presentaron dos proyectos. Por un lado, se presentó el proyecto elaborado desde la Intendencia y el municipio, que prevé obras en calles y veredas del barrio, y, por otro lado, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentaron las obras del ferrocarril en la zona.

El encuentro, que se llevó a cabo en un complejo de viviendas en el área donde serán realizadas las obras, contó con la presencia del coordinador de Gabinete territorial, Sergio Ashfield, y los técnicos que llevan adelante el proyecto por parte de la Intendencia: el Arq. Francisco Martínez y la Arq. Claudia Peris. También estuvieron presentes el Alcalde de Canelones, Darío Pimienta, y representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ing. Luis Ceiter y el asesor Sergio Valverde, junto a vecinos y vecinas que viven en la zona.

Con esta obra se busca que sea más transitable y seguro el pasaje de peatones, ya que debido a la obra del Ferrocarril Central que está en ejecución ha incrementado el tránsito, generado grandes cambios y problemas en el barrio. La obra que realizará la Intendencia y que tiene como fecha de comienzo el mes de octubre, es financiada por fideicomiso, con un monto estimado de $ 10.000.000. Será realizada por la empresa constructora IDALAR S.A.

El proyecto abarcará:

  • Pavimentación con carpeta asfáltica en la calle 18 de Julio entre el Club Libertad y Baltasar Brum, en calle Brum entre Pando y Hermenegildo Melo y entre B. Ordoñez y Brum (5200 m2).

  • Veredas de hormigón en las calles 18 de Julio entre B. Ordoñez y B. Brum y en Brum entre 18 de Julio y Melo.

  • Cordón cuneta nuevo en calle H. Melo ente B. Ordoñez y Brum.

Sustitución de árboles

El encargado de la Unidad ejecutora 4, Arq. Francisco Martínez, explicó que “a raíz del corte definitivo del paso a nivel en la calle Batlle y Ordoñez, se incrementó mucho el tránsito vehicular de la calle Brum, que es una de las entradas y salidas a la ciudad de Canelones. Entonces, para dar más seguridad a los peatones, se va a construir en la calle Brum una vereda del lado este y otra vereda en la calle 18 de Julio entre Batlle y Ordoñez y Brum. Además, se va a mejorar el pavimento, se va a hacer bacheo general en las calles y un recapado en carpeta asfáltica”, puntualizó.

La arquitecta Peris, por su parte, informó que “la calle Brum fue muy afectada por la obra del tren: tiene diferentes tipos de baches, un gran entrevero de autos estacionados, muchas entradas particulares y muchos peatones, tiene veredas en algunos tramos, en otros no. Entonces la Intendencia va a mejorar el pavimento, la circulación, reparar todos los daños por los desvíos de la obra y generar una circulación segura para los peatones. Eso va de la mano de un paso a nivel que el tren debe hacer, para darle continuidad a la vereda”. Explicó también que la vereda va a estar separada de la circulación vehicular por la cuneta, que no es una faja de rodadura que tenga platina de hormigón y cordón, que sigue teniendo “un perfil de cuneta a pesar de que hay diferentes entradas. El peatón va separado de la faja de rodadura y la vereda va contra la línea de propiedad”.

El Alcalde Pimienta subrayó la necesidad de dar soluciones de seguridad vial ante las transformaciones generadas por el proyecto del Ferrocarril Central que desembarcó en la zona. “Es un proyecto que lleva un proceso. Nosotros mantuvimos en un primer momento una reunión con vecinas y vecinos respecto a la extracción de árboles, con la idea de que luego de hacer la vereda haremos una reimplantación también, pero también veníamos conversando el tema de la seguridad vial”, manifestó. En la calle Brum había muchos árboles que estaban muy añejos y dispuestos en forma irregular, lo que hacía imposible construir la vereda, por eso al finalizar la construcción de las veredas se plantarán árboles nuevos.

En el encuentro, las distintas partes expusieron sus proyectos, escucharon las propuestas de vecinas y vecinos, de un club de baby fútbol al que será cedido predio y se aclararon dudas respeto al transporte público en la zona. Hubo especial acuerdo en la propuesta del Gobierno de Canelones, que da prioridad a la seguridad vial de peatones y habitantes del barrio.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen