Se presentó Estudio de impacto arqueológico de la Casa de Artigas en Sauce

Se realizó la presentación del Estudio de impacto arqueológico de la Casa de Artigas en Sauce, que desarrolla el Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República, en convenio con la Comuna Canaria. La actividad tuvo lugar en el Centro Escaparate de Sauce, el pasado 23 de setiembre, día en que se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del prócer.

La exposición estuvo a cargo de la Arqueóloga Carmen Curbelo responsable del equipo de investigación. A su vez, estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Alcalde de Sauce, Rubens Ottonello; la Responsable de la Comisión Honoraria de Patrimonio, Prof. Elena Pareja; autoridades departamentales y municipales, además de público en general.

El estudio, que comenzó el 1 de abril, estuvo a cargo de los Arqueólogos: Andrés Florines, Elizabeth Onega y Carmen Curbelo; la estudiante de Arqueología Natalia Lima, y la estudiante avanzada de historia Adriana Dávila, oriunda de Sauce.

La Antropóloga Carmen Curbelo comentó que la actividad realizada consistió en una “devolución” a la sociedad de Sauce de los resultados obtenidos en la primera etapa de trabajo. “Se trató de un Estudio de impacto vinculado con la próxima construcción del Centro Cultural de Sauce, en el solar de Artigas. Implicó la excavación fundamentalmente de todas aquellas áreas que iban a estar impactadas por la obra arquitectónica, eso implica las fundaciones, las riostras y en la medida que fueron apareciendo elementos se fueron ampliando las excavaciones”, explicó.
Curbelo detalló que los resultados en forma general están vinculados sobre todo con los procesos de ocupación de ese lugar. “Es un área muy importante para Sauce porque está vinculada con su proceso fundacional y que tiene que ver con una ocupación indígena primero y una ocupación muy temprana de colonos españoles, que son los padres de la madre de Artigas, en el área y para todo el territorio. A partir de ahí hasta las últimas modificaciones que se hicieron en los años 70, todo fue desentramado y reconocido”, expuso. La antropóloga detalló que algunos de estos elementos reconocidos implicarán modificaciones en la ubicación de elementos de la obra arquitectónica con el fin de preservarlos.

Curbelo detalló que el criterio y el espíritu de trabajo fue salvaguardar todo el predio que está vinculado con Artigas pero también está vinculado con el área fundacional de Sauce y guarda una cantidad de memorias desde el período fundacional hasta hoy. “Estas memorias están vinculadas con la manzana que perteneció a la Iglesia Católica, lo que permanece aún en la memoria de muchos sauceños. A uno de los informantes se le caían las lagrimas al ver el patio del cura. Está bueno que esa historia quede preservada, que se dañe lo menos posible”, dijo.

<strong>Los hallazgos<strong>

Con respecto a los hallazgos en el solar de Artigas la antropóloga detalló que fueron encontrados vestigios arquitectónicos, restos de arquitectura en piedra, en ladrillo, restos de techo en teja muslera. “La arquitectura en piedra es la más antigua, luego sigue la de ladrillo en diferentes etapas. Tenemos construcciones de ladrillo de siglo XVIII (medio y temprano) y luego todas las construcciones de ladrillos que significaron la casa de los curas desde 1860 en adelante”, añadió. A su vez, fueron hallados varios basureros, que mezclan la basura, es decir no son específicos de una época.
También se encontró un aljibe del Siglo XX, que corresponde a la casa del cura. Un apagador de cal, (una construcción en un pozo forrado de ladrillo asociado con el apagado de la cal cuando viene de la calera) que dadas sus características se asocia a la construcción de la iglesia y de la casa de los curas, de 1860 en adelante.
De siglo XIX (tardío) y Siglo XX se encontraron elementos de caminería, alguna vereda que unía la casa de los curas con la iglesia. Además se hallaron gran número de artefactos y de elementos culturales, botellas de vidrio, de cerámica, restos de metales de todo tipo, que van desde fines de siglo XVIII hasta siglo XX.

<strong>Hacia el 250 aniversario<strong>

Por su parte, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula explicó que este estudio fue sugerido por la Comisión de Patrimonio de la Nación y acompañado por la Comisión Departamental de Patrimonio, para realizarse antes de comenzar las obras de lo que será el futuro Centro Cultural y obtener un relevamiento de la tierra, siendo de “singular trascendencia lo que allí se ha encontrado”. A su vez, destacó el trabajo del equipo de profesionales que llevó adelante el estudio.

Carámbula declaró que se espera poder inaugurar el Centro Cultural para el 250 aniversario del natalicio de Artigas que se cumplirá el año próximo. “Tenemos toda la expectativa de que el próximo 19 de junio con los 250 años del natalicio de Artigas estaremos inaugurando esa nueva etapa de la Casa de Artigas y a su vez, mostrando in situ todos estos hallazgos”, dijo.

Para concluir el Intendente informó que gracias al apoyo de los distintos comités patrióticos y comisiones del patrimonio del departamento próximamente se estará inaugurando el Comité Departamental del 250 Aniversario del natalicio de José Artigas. “En los próximos días estaremos instalando el Comité Departamental de los 250 años del natalicio de Artigas, donde estarán representados los distintos comités que trabajan en los municipios, los municipios, las instituciones educativas, las organizaciones que tienen que ver con nuestra tradición, las aparcerías, los educadores, los historiadores, de forma que tengamos para ese aniversario del nacimiento de Artigas un evento de enorme significación con epicentro en Sauce”, manifestó.

Galería de imágenes