Se presentó el Primer Plan Climático del Área Metropolitana

Con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula se presentó en el Congreso de Intendentes el Plan Climático Territorial de la Región Metropolitana de Uruguay.

La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Susan Mc Dade, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, el Intendente de San José José Falero, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Francisco Beltrame y el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente del Comité Ejecutivo de la AUCI, Diego Cánepa.

El Plan Climático Territorial de la Región Metropolitana de Uruguay es la primera experiencia para el cambio climático a escala subnacional en el país. Dicho Plan fue presentado por los departamentos de Canelones, Montevideo y San José e impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras agencias del sistema de las Naciones Unidas. El mismo recoge acciones que abarcan diversos sectores de desarrollo relevantes en relación al cambio y la variabilidad climática; desde el hábitat construido hasta los agro ecosistemas, incluyendo costas, salud, biodiversidad, transporte y energía. En este marco el documento incluye medidas para cada uno de los departamentos involucrados, muchas de las cuales ya se están llevando adelante, destaconándose en el departamento de Canelones el Programa “Tu envase nos Sirve” entre otros.

El Intendente de Canelones señaló que los gobiernos departamentales son actores claves en la protección del cambio climático; “la búsqueda de soluciones necesarias para un abordaje exitoso del desafío del cambio climático sólo se podrá abordar con el involucramiento y el compromiso de todos los sectores de la sociedad y en los niveles de las diferentes tomas de decisiones. El Cambio Climático ha pasado a ser una de las preocupaciones ambientales más importantes que enfrenta el mundo actual. El diseño de medidas de mitigación y adaptación son temas que permanentemente se plantean.”, afirmó.

Al mismo tiempo, agregó que los gobiernos departamentales tienen la responsabilidad de “influir en las emisiones inducidas en el plano local,tener competencias en sectores que pueden contribuir a mitigar y adaptarse”.

El intendente también hizo referencia a los pasos que se están dando en lo que tiene que ver con la gestión de residuos. Y como parte de la responsabilidad de la gestión de la Comuna señaló el abordaje transversal de todas las políticas que se llevan adelante, generando y coordinando políticas de trabajo a nivel local; tendiendo hacia la sustentabilidad de cada una de las propuestas.

Por su parte la representante de Naciones Unidas, Susan Mc Dade, coincidió en que el impacto del cambio climático se sentirá localmente,en poblaciones que no son ni serán necesariamente las mayores causantes del problema. La respuesta más eficaz ante este fenómeno desde lo local es la preparación y la planificación,con la mayor anticipación posible. “Es necesario sensibilizar y capacitar a los pobladores y a los diferentes tipos de organizaciones del lugar, pero también recurrir a su conocimiento y creatividad” concluyó.

Este Plan fue fruto del trabajo de más de 7000 técnicos, actores locales, vecinos y vecinas que colaboraron en un proceso de mas de dos años de planificación participativa. Dicho proyecto fue financiado con fondos de cooperación descentralizada de los gobiernos del País Vasco de España, la provincia Canadiense de Quebec y donantes del Fondo Fiduciario del Programa de Desarrollo local ART del PNUD.

Galería de imágenes

Archivos adjuntos: