Se presentó el libro "Memorias encontradas", relatos de niños, niñas y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado

Imagen

Memorias encontradas, un libro que recoje relatos de niñas, niños y adolescentes víctimas de terrorismo de Estado, fue presentado en el Centro Cultural de Pando. Con prólogo de la antropóloga Natalia Montealegre Alegría y relatos que surgieron de un llamado realizado por el colectivo Memoria en Libertad, se da voz a una población que fue víctima de aquellos oscuros años y que por ser infancias sus relatos fueron ignorados.

El libro, que recoge testimonios de las vivencias de quienes fueron niñas, niños y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado, fue presentado por primera vez durante el mes de mayo 2024 en el Municipio Colonia Nicolich, luego se presentó en San Ramón y el pasado martes 13 fue presentado en Pando por Marisa Rodriguez y Gabriela Nion, integrantes del colectivo junto a Jannet Suárez, de la Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones.

El colectivo Memoria en Libertad, Niñas, Niños y Adolescentes víctimas directas de terrorismo de Estado, nacido en el 2008 y reconocido por la Insitución de Derecho Humanos, es un colectivo de personas que durante su infancia y adolescencia fueron víctimas de terrorismo de Estado en la última dictadura civil militar en Uruguay.

La publicación fue financiada por la Intendencia de Canelones a través del Mecanismo de Participación Departamental (MPD) que gestiona la Dirección de Derechos Humanos y el apoyo de AEBU.

Los relatos publicados en el libro llegaron al colectivo a través de un llamado que se realizó en el 2022, al comienzo fue un llamado interno pero a medida que llegaban relatos de personas externas al mismo el equipo editor decidió incluirlos ya que se evidenció gran necesidad de contar las vivencias sucedidas hace más de cuarenta años que nunca habían sido narradas.

Memorias encontradas, está dividido en 4 capítulos, (allanamientos, cárcel, exilio y liberación), contiene ilustraciones de Alfredo Cuesta y de Juan Capelán y el prólogo fue escrito por la antropóloga Natalia Montealegre Alegría. Al final se encuentra un compedio de dibujos, cartas (algunas con el sello de censura militar) y documentos relativos a la experiencia histórica vivida con familiares presos políticos y/o exiliados.

El libro funciona como un archivo de la memoria donde, a modo de relatos de recuerdos de infancia, se cuentan historias que hacen la Historia, como la preparación de los paquetes para las personas privadas de libertad, las visitas a las cárceles y cuarteles, los exilios urgentes, así como el proceso de liberación de las y los presos políticos en 1985 con su difícil adecuación familiar que, más allá de la alegría, significó una adecuación luego de años sin ese familiar en casa.

Marisa Rodriguez, integrante del colectivo, explicó que se buscó seguir una cronología histórica en los relatos, tal como se dieron los hechos, así mismo la activista expresó la importancia de narrar los allanamientos vividos, “lo que significó para nosotros, las horas que los militares estaban en nuestras casas, los militares que revolvían todo, saqueaban, se robaron cosas, rompieron y luego lo que fue el peregrinar de algunos meses en busca de esa persona, de tu mamá, de tu papá por los distintos lugares de reclusión hasta dar con el paradero”.

Por su parte Gabriela Nion, integrante del colectivo Memoria en Libertad, Niñas,Niños y Adolescentes víctimas directas de terrorismo de Estado, informó que en el 2019 el colectivo se reunió con el equipo interdisciplinario de la INDDH comenzando así un proceso que llevó a que la Institución diera algunas recomendaciones: reconocer como víctimas de terrorismo de Estado a quienes fueron niñas, niños y adolescentes durante el terrorismo de Estado, 1968-1985, pedido de disculpas público, reinserción laboral y estudiantil, acompañamiento para la recuperación en salud física y mental vitalicia y reparación moral como monetaria.

La integrante del equipo de la Dirección de Derechos Humanos, Jannet Suárez, informó que el apoyo a la publicación de este libro desde el MPD en memoria reciente se enmarca como política pública departamental en la ley 18.596, aprobada en el 2012 , que señala la reparación a las víctimas. Suárez puntualizó que “en este caso víctimas se consideran a familiares y una manera de reparar, de manera simbólica es dando a conocer, hacer visible las historias de vida de esta población en distintas localidades del departamento de Canelones”.

Es posible comprar el libro a través del correo electrónico: elartedelamemoria2018@gmail.com

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen