Se presentó el documental Trayectos de memoria en la Cárcel de Canelones

Imagen

Se proyectó por primera vez el documental Trayectos de memoria en la Cárcel de Canelones, que fue realizado desde el taller Frontera del programa Aprender siempre (PAS), con el apoyo de la Intendencia de Canelones. Este documental trata de reconstruir la memoria de las personas privadas de libertad, de sus familias y de los funcionarios y funcionarias que trabajan en la cárcel.

Finalizada la proyección del documental, el Gobierno de Canelones participó en un conversatorio junto al Comisionado Parlamentario Penitenciario, los privados de libertad, funcionarios y familiares presentes. Este conversatorio fue acerca de la privación de libertad y el rol que tienen la cultura y el arte en la reinserción y en la rehabilitación de las personas.

El adjunto a la coordinación del Gabinete Social del Gobierno de Canelones, Gerardo Bruzzone, informó que la Intendencia conformó una mesa de trabajo en la cárcel, en la que se reúnen mensualmente con la dirección de la cárcel y promueven programas y actividades para desarrollar en conjunto. “Así surge este documental, en el marco del proyecto Frontera, que trabaja esto de la frontera entre en adentro y el afuera de la cárcel”, explicó. Aseguró que esta ha sido una experiencia muy positiva ya que, según dijo, “uno está acostumbrado a que en las cárceles existan espacios de formación de oficio, pero no tanto en arte y cultura, y poder bajar las horas de encierro pensando en estrategias de arte y cultura tiene un valor muy significativo en esto de la sublimación de transformar lo malo en bueno y de poder contribuir en la construcción de subjetividad”.

En esta misma línea, la educadora del taller Palabras en movimiento, Carolina Eizmendi, también destacó como positiva la experiencia y el resultado del taller. “La experiencia de los privados de libertad fue alucinante, porque todo espacio para pensarse y pensarnos en colectivo siempre es agradecido por todos lados y más en un contexto donde esto no sucede habitualmente”, señaló. A su vez, informó que pretenden que este documental llegue a la mayor cantidad de gente posible, debido a que es un trabajo muy valioso.

Por su parte, el Titular del Mandato del Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, sostuvo que “es muy buena cosa que la comunidad se haga presente con sus organizaciones, actividades e instituciones y que generen vida dentro de la cárcel, porque los que están en la cárcel van a volver a la comunidad”. En este sentido, dijo que “está muy bueno que esto se parezca lo más posible a un barrio, a una ciudad, y que las personas puedan hacer su rendición de cuentas con la sociedad, con la privación de libertad, pero prepararse para vivir y eso requiere de educación, cultura, deportes, espacio al aire libre, tratamiento médico y dignidad”. Finalmente, sostuvo que este tipo de cosas que están pasado en Canelones son muy positivas y sirven como referencia para otras intendencias y municipios, “porque este es un territorio del país y son habitantes del país que tienen pleno derecho a tener acceso a las políticas sociales, tanto las nacionales como las departamentales”. 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Archivos adjuntos: