Se presentaron resultados de la intervención “Santa Lucía Crece Sin Violencia de Género”

El Área de Género y Equidad de la Comuna Canaria presentó los resultados de la intervención "Santa Lucía Crece Sin Violencia de Género", que fuera realizada en los meses de mayo y junio en los centros educativos de la ciudad de Santa Lucía. La presentación se realizó en el Centro Cultural José Enrique Rodó, el pasado 19 de noviembre.

Enmarcada en la campaña “Municipios Canarios contra la Violencia hacia las Mujeres” nace la intervención "Santa Lucía Crece Sin Violencia de Género". A través de esta iniciativa se trabajó con niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Santa Lucía en procura de concientizarlos sobre la problemática de la violencia de género a través de los proyectos: “Ni ahí con la violencia” y “Sembrando equidad”.

El pasado 19 de noviembre, se expusieron a la comunidad santalucense los resultados de dicha intervención. La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural José Enrique Rodó y contó con la presencia de Responsable del Área de Género y Equidad de la Comuna Canaria, Aracelis Delgado; el Alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, autoridades departamentales, municipales y vecinos de la ciudad. Previamente a esta instancia los resultados fueron presentados de forma personalizada en cada una de las instituciones educativas participantes.

Acerca de esta iniciativa la Responsable del Área Género y Equidad de la Comuna, Lic. Ps. Aracelis Delgado, explicó que se realizó una intervención de impacto durante tres semanas en todos los centros de estudio, abarcando alrededor de 400 participantes, desde preescolares hasta bachillerato, desarrollando diversas metodologías de trabajo de acuerdo a la franja etaria a la que pertenecían.

Los talleres del proyecto “Sembrando equidad” se dirigen a niños en edad preescolar y escolar, abordando la temática “vínculos saludables intergénero” explicó Delgado.

“En primer ciclo se adaptó una metodología en convenio con Facultad de Psicología por la cual se trabajó con los niños y las niñas la posibilidad de tener un vinculo saludable, de cooperación intergénero. No abordamos directamente la violencia pero la temática surgía y eso era la idea”, comentó.

En tanto el programa “Ni ahí con la violencia” apuntó a la población adolescente trabajando directamente la prevención del noviazgo violento.

La Licenciada explicó que previo a los talleres de concientización se les entregó cuestionarios autoadministrados sobre la temática a los participantes, los cuáles debían contestar nuevamente luego de la intervención. “De esta forma comparábamos si la intervención había modificado algunos conceptos arraigados, algunos estereotipos y vimos que la intervención fue exitosa y también pudimos evaluar por donde están pasando los estereotipos que los jóvenes y niños están manejando en relación a género”, dijo.

Para finalizar, Delgado detalló que esta intervención también se está desarrollando en la ciudad de La Paz, donde se continuará trabajando en el primer semestre del próximo año y se sumará el trabajo en otros municipios con la misma metodología.

Galería de imágenes