Se nombró a Leopoldo Federico Ciudadano Ilustre de Las Piedras

Tras recordar al Varón del Tango el pasado 26 de noviembre; la localidad pedrense tuvo el honor de recibir a uno de los músicos que acompañó a Julio Sosa a lo largo de su carrera; el Maestro bonaerense Leopoldo Federico.

El acto realizado el jueves 16 de diciembre que contó con gran presencia de público, comenzó con la interpretación de tres piezas musicales por parte de Antonio Dattole y la reproducción de fotografías de época que pusieron el clima ideal para esperar su llegada.

Con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Sr. Wilfredo Román; el Pte.de la Fundación Julio Sosa, Esc. Freddy González; el Dir. de Cultura de la Micro Región 7, Prof. Alberto Caraballo; la Pta. Honoraria de la Comisión de Patrimonio Departamental, Prof. Elena Pareja; el Maestro Horacio Cavarcos, integrante de la Orquesta de Leopoldo Federico y diversas personalidades del tango y la cultura en general; el Maestro fue recibido de pié y con un cerrado aplauso de todos los presentes cuando hizo su ingreso al Club Solís.

Con una lucidez y simpatía admirable para sus 83 años; el Maestro acompañado por el músico pedrense Ricardo Albanese, su nieto Emiliano Federico y uno de los representantes de la audición radial “Tertulia ciudadana”, Fernando Rossi; se mostró “muy emocionado y feliz de estar entre ustedes”.

La oratoria se inició con las palabras del conductor y animador pedrense Sr. Douglas Melgar, quien recordó los años en que la “orquesta de Leopoldo Federico llegaba a Las Piedras y realmente nos cautivaba a todos, por eso y tantos otros recuerdos es un verdadero orgullo que este hoy junto a nosotros”.

El Alcalde del Municipio de Las Piedras Sr. Román. expresó el “gusto y la alegría de recibir la visita de Leopoldo en Uruguay; y más aún en nuestra ciudad; es un verdadero honor para nuestra cultura resignificar al tango con figuras de esta talla”.

El Esc. Freddy González, Pte.de la Fundación Julio Sosa; dijo respecto al homenajeado que ha “estado guardado en mi memoria durante toda mi vida, porque son el tipo de personas que naturalmente transmiten un talento inigualable y don de ser aun mayor”.

Tras la oratoria de los presentes, los recuerdos y aplausos, Leopoldo Federico fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Las Piedras por el pueblo canario a través del Intendente Marcos Carámbula y el Alcalde Román. Al recibir la placa el Maestro dijo con mucha emoción que “no esperaba ser galardonado de esta manera”. Sobre su relación con el Varón del Tango manifestó que tuvo “la grandísima fortuna de ser su amigo y de no tener jamás una diferencia ni en lo musical ni en lo económico. Los felicito por tener ese artista tan grande”.

El Prof. Alberto Caraballo dijo que es “impensable pensar a Julio sin Leopoldo y a Leopoldo sin Julio; funcionaban como un binomio”.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del Intendente Carámbula quien agradeció a “todos los que han mantenido encendida la llama de Julio Sosa y a toda la gente que ha cultivado la memoria de este ser y artista tan maravilloso e irrepetible”.

Antes de retirarse a Montevideo donde brindará un espectáculo en homenaje a Julio Sosa en el Auditorio Nacional Adela Reta; el Maestro colocó una ofrenda floral en el monumento a Julio Sosa ubicado en la calle Gral. Flores y visitó su Mausoleo en el Cementerio Municipal para culminar una jornada por demás emotiva.