Se llevó a cabo en Las Piedras la “Instalación de la mesa local para la convivencia y la seguridad ciudadana”
Las Mesas Locales para la convivencia y la seguridad ciudadana son un Programa de articulación de todos los Municipios con sus respectivas Intendencias y el Ministerio del Interior.
Las mencionadas Mesas tienen el objetivo de ensamblar las acciones de la Policía a través de las Seccionales Locales y la Policía Comunitaria, articuladas con el Municipio y sus autoridades; el Ministerio del Interior y la participación activa de ciudadanos y ciudadanas para bregar por la convivencia y la seguridad de forma equitativa y participativa. El cometido último de éstas Mesas es realizar tareas preventivas que tengan que ver con la recuperación, el mantenimiento y el disfrute de los espacios públicos.
El jueves 28 las 19:30 horas, en el Centro Cultural Carlitos, con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales; representantes de la Policía y la Policía Comunitaria, así como del comercio, la industria, la cultura, la educación, la religión y todas las fuerzas vivas de la ciudad de Las Piedras, quedó instalada la mencionada Mesa, con el mobiliario gentileza de Laja SA; bajo la organización de la Intendencia de Canelones y el Municipio de la ciudad de Las Piedras.
La mesa protocolar estuvo integrada por el Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi;el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, Alcalde del Municipio de Las Piedras, Sr. Wilfredo Román, Jefe de Policía de Canelones, Insp. Mayor Leonardo Ruiz, el Sr. Edgard Bellomo, Dir. de Convivencia y Seguridad Ciudadana perteneciente al Ministerio del Interior.
El Ministro del Interior Eduardo Bonomi, ahondó en el tema de la seguridad subrayando la importancia de la participación ciudadana y el crecimiento del plantel policíaco en todo el país. Adelantó además que el Presupuesto Quinquenal prevé el uso de nuevas tecnologías para la seguridad ciudadana como “helicópteros, aviones de vigilancia y más motos para patrullaje”. Asimismo destacó el trabajo de la Policía Comunitaria de Canelones, expresando que es un “verdadero ejemplo a nivel internacional, no solo por su desempeño sino también por la buena articulación que han logrado con la ciudadanía”.
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, expresó que “son tiempos de que todos trabajemos juntos y organizados para generar una mejor convivencia y seguridad”. “Es necesario y pertinente que unamos fuerzas sociales, políticas, recreativas; pero por sobretodo que cada vecino y vecina este codo a codo trabajando con nosotros”, acotó.
Las inquietudes de los vecinos y vecinas fueron principalmente por el rol y la participación de la policía en los barrios, y cómo articular centros y organizaciones para actuar en conjunto.
El Alcalde del Municipio de Las Piedras Wilfredo Román, destacó que “no se puede concebir una sociedad segura, compatible con serios problemas de convivencia”; subrayando además que “una buena convivencia social es la condición imprescindible de toda ciudadanía”. Acotando además que la “seguridad implica no tener los dramas sociales que significan el desempleo, los asentamientos, la exclusión, el desamparo de mujeres, niños y ancianos: todas estas situaciones producen violencia, porque estas situaciones lo son en escencia. La discriminación de los jóvenes, de los pobres y de los mal vestidos generan problemas de convivencia”.
La impronta que está ejecutando el Municipio de Las Piedras en cuanto a este tema, pasa por desarrollar políticas de comunicación que contrarresten los mensajes antisociales en los medios de comunicación masivos, tendiendo en contrapartida puentes sociales que se trabajen en colectivo, siendo esta la única manera de lograrlo.
Para dicha tarea es necesario el involucramiento de todos, aspirando a una seguridad con justicia social, ya que la falta de la misma genera situaciones contrarias.
“Ojalá un día no muy lejano podamos hacer realidad aquella consigna Artiguista: que la única diferencia entre los ciudadanos sea la de sus talentos y virtudes”. Argumentó el Alcalde Román.