Se lanzó el punto móvil de atención y asesoramiento a personas migrantes en temas educativos en Las Piedras

Se lanzó el punto móvil de atención y asesoramiento a personas migrantes en temas educativos en Las Piedras

En el Centro Cultural Carlitos – Las Piedras, se llevó adelante la presentación del punto móvil de atención y asesoramiento a personas migrantes en temas educativos, desarrollado por el programa Educación Intercultural y Migrantes de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Participaron de la actividad el Director de Educación y Trabajo de la Intendencia de Canelones, Jorge Repetto, el Director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, la jefa de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Las Piedras, Mariana Cavajani, los alcaldes de los Municipios de Las Piedras, Gustavo González, Aguas Corrientes, Marcelo Delgado, y Canelones, Darío Pimienta, y demás autoridades departamentales y locales.

El Director Repetto informó que “este es un programa que nace del trabajo que viene realizando el Gobierno de Canelones en el aporte a la atención al migrante en el futuro plan nacional”. En este sentido, comentó que “lo que se está haciendo es generar puntos de atención a los migrantes e instituciones que tienen algún tipo de vinculación para tratar los diferentes temas a los que se enfrentan cuando llegan a Uruguay. Hoy específicamente es el tema educación y ahí aparecen una multiplicidad de dificultades”. Asimismo, aseguró que “la idea es facilitar esas cosas, darles condiciones de vida para que puedan acceder rápidamente a estudios, reválidas y presentaciones de documentación. Todo lo que implica insertarse en lo que es el área laboral o la vida cotidiana”.

Por su parte, Baroni explicó que “desde el programa se brinda asesoramiento a las personas migrantes en los procesos documentales y de inscripición”, por eso, “la idea de venir a Las Piedras es tener un punto de atención móvil que también recorrerá el departamento y distintos puntos del país donde vemos que cada vez tenemos más demandas de familias migrantes que tienen mucho interés en seguir estudiando”. Además, destacó la importancia de “mostrarle nuestra mejor cara” a la población que ha elegido Uruguay como lugar para vivir.

Sobre el punto móvil de atención y asesoramiento a personas migrantes en temas educativos

A partir del avance de los flujos migratorios y la necesidad de generar cercanía para garantizar derechos, es clave descentralizar la información, el asesoramiento y la atención a personas migrantes en temas educativos, promoviendo el acceso a la información actualizada a nivel nacional.

Este dispositivo brinda información y orienta a las personas migrantes que llegan al país acerca del funcionamiento del sistema educativo, su oferta y lugares donde se realizan los trámites de inscripción y reválidas. Esto supone un avance en el acceso a la información de manera descentralizada.

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