Se instaló la mesa de trabajo del Programa Forestal del parque Roosevelt

El Programa Forestal del parque Roosevelt comienza a funcionar a través de la instalación de una mesa de trabajo integrada por diversos representantes de instituciones públicas y privadas. Dentro de sus objetivos se busca crear una estrategia y un plan de acciones para la protección y promoción de la calidad ambiental y el incremento de la biodiversidad del parque. Además, se busca articular los esfuerzos de colectivos institucionales y la comunidad para lograrlo.

El Director del parque Roosevelt, José Freitas, informó que la mesa buscará una coordinación de acciones: “Dar un paso adelante en lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en el manejo forestal del parque y que necesita un cambio de ritmo, un cambio de estrategia. Necesitamos una acción colaborativa de muchas instituciones para atender una realidad tan importante como esta, que es manejar adecuadamente un bosque urbano de 370 hectáreas”.

El parque es un gran ecosistema de humedales, bosque, lago, playa, paseos y equipamiento. Se consolida como un parque metropolitano, en una zona de gran crecimiento demográfico. Desde el año 1916 se realizan las primeras plantaciones con 700.000 árboles. El diseño del parque y las tareas de plantación estuvieron a cargo del paisajista francés Charles Racine. Además de la sustitución de árboles añejos, se piensa incrementar la diversidad de los ejemplares con la plantación de especies nativas. A su vez, abordar desde una perspectiva paisajística la incorporación de árboles caducos para que ingrese más sol al predio del parque.

La mesa convoca a actores institucionales –como la Dirección General de Gestión Ambiental y la Agencia de Vivienda y Gestión del Hábitat, a través de Espacios Públicos– junto a representantes del sector privado, actores sociales, cooperativismo, la Sociedad de Paisajistas, viveros de la zona y comisiones de barrios. Se busca de esta forma construir una alianza de trabajo para articular acciones de fondo y afrontar toda la problemática forestal: “Atender a los árboles y sus patologías, problemas como la tala ilegal o riesgos de incendios, y tener una estrategia de plantaciones importantes. El que planta un árbol hoy lo hace para alguien dentro de 20 años, es un acto de mucha generosidad , y a eso estamos todos convocados, a pensar a cómo será el parque ahora y dentro de 20 años”, manifestó Freitas.

Desde el año 2013 está vigente el Plan Maestro del parque Roosevelt, que estableció los objetivos y definiciones para su estructura física, además de programas que requieren una actuación coordinada y una necesaria cooperación de los ámbitos públicos y privados. En este sentido, la Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones, Silvana Nieves, destacó el proceso de continuidad en la gestión del parque. “Me retrotrajo al Costaplan, a cuando nos juntaron a todos los vecinos y las vecinas para pensar todo lo que tenía que ver con la microrregión. En los Planes Estratégicos Canarios, el Costaplan fue pionero. En ese mismo plan se generó un Plan Maestro para el parque Roosevelt, un plan que también va en la misma línea (...) siempre fue a partir de la participación ciudadana, de la integración pública y privada”, sostuvo Nieves durante su intervención.

La mesa se compone por un sector académico, empresarial, técnico, productivo, institucional y de la sociedad civil. Del encuentro participaron, además, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el Director de Espacios Públicos, Martín Barindelli, integrantes de los municipios de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco, actores de diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, entre otros.

Galería de imágenes

  • Pro Secretaria de la Intendencia de Canelones, Silvana Nieves, en mesa de trabajo para Programa Forestal del Parque Roosevelt
  • Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, en mesa de trabajo para Programa Forestal del Parque Roosevelt
  • Director del Parque Roosevelt, José Freitas, en mesa de trabajo para Programa Forestal del Parque Roosevelt
  • Presentación de la mesa de trabajo para Programa Forestal del Parque Roosevelt
  • Director de Espacios Públicos, Martin Barindelli junto a la Pro Secretaria del Gobierno de Canelones, Silvana Nieves, en mesa de trabajo para Programa Forestal del Parque Roosevelt
  • Representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y educativas participan de mesa de trabajo
  • Paseo Pelouse Racine Parque Roosevelt
  • Paseo Pelouse Racine Parque Roosevelt
  • Pulmón  metropolitano Parque Roosevelt

Video

Archivos adjuntos:

  • 2022-07-01_parque_roosevelt_-_mesa_de_dialogo_lanzamiento_programa_forestal_nota_jose_freitas_director_del_parque_roosevelt.mp3