Se inauguró Muestra de juegos electrónicos no sexistas para niños y niñas
La Muestra “Juegos electrónicos no sexistas para niños y niñas” de Jorge Ciocca está constituida por 31 prototipos creados a partir de objetos de la vida cotidiana en desuso que el artista recicló dándoles nueva vida. Estos juegos reúnen una gran dosis de didáctica abordando materias y técnicas diversas, como la electricidad, el ultrasonido, los rayos infrarrojos o el magnetismo. Se tratan de juegos no sexistas porque dan opciones de jugar por encima de los géneros. Están diseñados para despertar el interés de niñas y niños y estimular su inteligencia de forma lúdica.
La exhibición cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura de la Comuna Canaria, Regional de Cultura de Las Piedras, Comisión Honoraria del Patrimonio y Municipio de Las Piedras.
A través de su obra Ciocca - ex profesor de ciencias físicas - expone los fenómenos de la naturaleza de forma sencilla y atractiva para que los visitantes puedan deleitarse con ellos.
“Estos son juegos electrónicos didácticos que sirven tanto para niñas como varones por eso les llamo no sexistas. Se trata de juegos didácticos, no es jugar por jugar, además del juego aprenden por ejemplo a manejar pulsadores, luces. Pueden ser jugados en solitario o en grupos”, explicó el creador.
Junto a estos 31 prototipos se hallan diferentes modelos de observación, adornos, esculturas donde Ciocca expone su lado artístico. “En esta muestra también se encuentran modelos de observación, son adornos, especies de esculturas. Porque además de la parte electrónica está el lado artístico, las artes visuales. Yo les llamo conjuntos emergentes porque no tienen un reglamento a seguir como la escultura, no hay un camino para lograr la obra”, señaló.
Con respecto a la visita de escolares en la inauguración de la muestra comentó que resultó una muy buena experiencia, que los chicos constantemente le realizaron preguntas y que los sorprendió con un obsequio especial con su cuota de didáctica.
“Resultó todo muy bien, les regalé un huevo duro y un huevo crudo. Les expliqué que el huevo cocido gira porque la fuerza de gravedad lo mantiene, en cambio el huevo crudo no gira porque la fuerza de gravedad se va de la yema a la clara entonces comienza a balancearse. El huevo que está crudo se balancea, el cocido gira”, dijo.
El inventor manifestó que en general les gustaron todos los juegos a los niños y niñas asistentes, si bien destacó que “llamó mucho la atención” el juego en el que se enciende un led por medio de naranjas y limones, sin corriente eléctrica, con la energía de esas frutas, el ácido cítrico de las frutas es el electrolito, es decir se comporta como un medio conductor de la electricidad.
Los originales de estos prototipos que se exponen en esta muestra fueron declarados de interés por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en 1992 por estimular el desarrollo cognoscitivo. Asimismo, fueron galardonados con una Mención Especial en el Primer Foro de Innovación y Creatividad por el Centro de Innovación y Desarrollo (CID) y seleccionados por el proyecto Eureka.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas en el Pabellón del Bicentenario de la ciudad de Las Piedras. La exposición es abierta a todo público y para las instituciones educativas previa agenda al teléfono 2364 2820.