Se firmó un acuerdo de transferencia de propiedades entre la Intendencia y ANEP
El trabajo conjunto entre la Comuna Canaria y ANEP permitirá que el liceo de San Jacinto sea reubicado, y remodelado, en un terreno que le pertenece a la Intendencia. Por su parte, en el actual edificio, donde esta el centro educativo, funcionará el Municipio de la ciudad. El convenio se firmó, con la presencia del Intendente Dr. Marcos Carámbula y el Sec. Gral. Prof. Yamandú Orsi, en las instalaciones del Club Vida Nueva y Deportivo San Jacinto.
La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Gobiernos Locales, firmó con la Administración Nacional de Educación Pública un acuerdo de transferencia de propiedades. La Comuna Canaria cederá a ANEP un terreno de 6000 m2 en San Jacinto, para que allí se construya el nuevo liceo de la localidad. En tanto, la ANEP le entregará a la Intendencia el actual local donde está ubicado el centro de estudio. Allí funcionará el Municipio de San Jacinto. No está definida la fecha del comienzo de la obra, pero si se sabe que demandará un año la construcción del nuevo lugar educativo, desde el momento que se comience a trabajar. Actualmente concurren más de 600 alumnos/as al liceo de San Jacinto. Esta idea se estaba trabajando desde el año 2007.
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula manifestó la importancia del trabajo conjunto entre ambas instituciones y felicitó al alumnado de San Jacinto por la futura construcción del nuevo liceo. “Lo importante es la concreción de este anhelo de la ciudad, que es un liceo acorde a las necesidades de San Jacinto, que es una de las principales ciudades del departamento”.
Por su parte, el Alcalde de San Jacinto Raúl Detomasi dijo que es un gran logro para la ciudad. “Nosotros necesitamos un liceo acorde para la cantidad de alumnos que hay en San Jacinto y además como municipio tener las instalaciones acordes, por eso estamos muy contentos por todo esto, la unión de todos los actores hace posible lo mejor para la población”.
En tanto, el Presidente de ANEP José Seoane señaló lo importante del trabajo mancomunado entre las instituciones. “Esto es estimulante, porque además está lleno de jóvenes con entusiasmo y alegría. Este nuevo centro que se construirá juntos entre todos y todas, un espacio donde valga la pena estar, a la máxima brevedad intentaremos tener este nuevo liceo, pero que no sea sólo el edificio, que sea un espacio compartido. Es gratificante ver como cuando se juntan las partes, cuando se unen los esfuerzos se pueden lograr los sueños, no hay utopías cuando se trabaja en forma mancomunada”.
Hoy en día la Comuna Canaria paga un alquiler por el lugar donde se encuentra instalado el Municipio. “Es un doble beneficio, por un lado el lugar edilicio del Municipio mejorará y además la Intendencia no deberá pagar más y por supuesto los alumnos y alumnas podrán disfrutar de un lugar más grande para poder estudiar”, dijo Julio Scarmato integrante de la Dirección General de Gobiernos Locales de la Comuna Canaria.
Estuvo presente también el Director del Liceo de San Jacinto Julio Lereté, además de otras autoridades de la Comuna Canaria, locales, departamentales, alumnos y alumnas del liceo de la ciudad.