Se firma convenio para abrir un Centro de Ciudadanía Juvenil

Con motivo del Año Internacional de la Juventud, el 18 de agosto de 14:00 a 20:00 hs en Atlántida se llevó adelante una serie de actividades culturales como; talleres, muestras de teatro, presentación de cortos, etc.
En este marco, sobre las 18 hs en el Centro Regional de Profesores de Atlántida se realizó la firma de un convenio entre el Dr. Marcos Carámbula, Intendente de Canelones y el Ec. Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social; para la apertura de un Centro de Ciudadanía Juvenil en Atlántida.
Este centro es “un espacio de participación que tiene por objetivo asesorar, capacitar, apoyar la participación política y social para la defensa de los derechos de la juventud canaria favoreciendo la incidencia de las personas jóvenes en la construcción de políticas públicas a nivel local y nacional”, según informa el INJU.
El Responsable del área Comuna Joven dependiente de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social de la Intendencia canaria, Prof. Juan Carbajal explicó “estamos muy contentos de inaugurar este espacio, el Centro de Ciudadanía Juvenil funcionará en la Residencia del CERP que recibe jóvenes de varios departamentos del país y es una referencia en la zona para la juventud. El siguiente paso es promover el espacio, muchos jóvenes se acercan solos porque buscan espacios para plantear inquietudes o para colectivizar con otros.”
Además agregó “Con esto, en contínua coordinación con el INJU, ampliamos los canales de participación a través de la construcción y facilitación de ámbitos de incidencia juvenil a nivel público.”
Como oradores en la firma de este convenio estuvieron presentes: El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker; la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social, Prof. Gabriela Garrido; el Director del INJU, Sr. Matías Rodríguez; el Responsable del área Comuna Joven, Prof. Juan Carbajal y la Presidente del Concejo de Formación Docente, Mag. Edith Moraes.
Acompañaron la jornada vecinos y vecinas, concejales, autoridades locales, departamentales y nacionales.
Olesker defendió la posición de los jóvenes diciendo “Nosotros ya fuimos jóvenes y ya nos peleamos con los adultos de entonces para hacer valer nuestras opiniones. Ahora le toca a los jóvenes de hoy decirnos cuáles son sus intereses y cómo quieren expresarlos”.
Carámbula cerró la jornada diciendo “Este espacio de ciudadanía es de construcción de una sociedad justa, solidaria, equitativa, participativa, libre y posible. ¡Felicitaciones! y con muchas ganas hemos firmado este convenio”.