Se estableció protocolo de control de la Cuenca del Río Santa Lucía

En una reunión de Trabajo Intergubernamental el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi y autoridades de la Comuna Canaria y de los Ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y de Defensa Nacional establecieron un protocolo de control de la Cuenca del Río Santa Lucía. El mismo establece: controles aéreos y por agua, coordinación de imágenes satelitales y control ciudadano.

Días atrás, en un sobrevuelo de rutina llevado a cabo por la Comuna Canaria con el apoyo del Ministerio de Defensa en la cuenca del Río Santa Lucía, al este de Pueblo Bolívar, se detectaron actividades de tala de monte nativo y de canalización y desecación de bañados, con un fuerte impacto sobre una zona importante y vulnerable de la cuenca.

El Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi señaló que a partir de este hecho concreto - más allá de los ámbitos ya existentes- se vio la necesidad de definir y ajustar algunos mecanismos o protocolos de actuación que nos permitan terminar con ese tipo de prácticas.

“Hoy definimos algunas medidas con respecto al control de lo que es nuestra Cuenca del Río Santa Lucía. Existen otros ámbitos, otros organismos, que también tienen que ver, que están trabajando”, manifestó.

Orsi destacó como aspecto clave la coordinación con los Intendentes de la zona y en tal sentido informó que ya ha mantenido una primera reunión con los jefes comunales de: Florida, Lavalleja, San José y Montevideo.

Además, el Intendente de Canelones informó que se le exigirá a quienes están actuando de manera incorrecta la recomposición de lo destruido o afectado.

Por su parte, Alejandro Nario Director Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) señaló que se está en un proceso de mejora continua y eso es lo que persigue este protocolo de control. Señaló que el hecho concreto al este de Pueblo Bolívar tuvo su respuesta, siendo identificado el día miércoles 14 de octubre en un vuelo, el jueves se trabajó en el terreno y el día viernes se estuvo tomando medidas. “Analizando la situación se vio que debemos tener una mayor capacidad de control. Se estableció un acuerdo para la generación de un protocolo de control ambiental que tiene cuatro ítems principales”, expuso.

Nario detalló que el primero de estos ítems es el control mensual aéreo con los técnicos específicamente designados por cada ministerio y por la Intendencia, de manera de identificar situaciones de este tipo y tener capacidad de respuesta rápida.

En segundo lugar se establece el control a través del agua, para el que se contará con el aporte de la Dirección de Bomberos y se trabajará con el Ministerio de Defensa para ver que soporte se puede dar a través de Prefectura.

El tercer punto implica la coordinación de imágenes satelitales. “Todos venimos trabajando Ministerios, Intendencia; la idea es aumentar el cruce de información de manera de clarificar esas inspecciones sobre el terreno, a partir de lo que se pueda ir detectando a través de la imagen satelital, y hacerlas más efectivas y eficientes”, explicó.

El último de los aspectos de este protocolo es el control ciudadano de manera “que sea multiplicada la capacidad de control en el terreno”. “Más allá de los esfuerzos que hagamos los organismos públicos, es imposible tener un inspector en cada lugar del territorio, ahí la responsabilidad ciudadana -como sujeto de control ciudadano- es muy importante”, dijo Nario.

El Director Nacional de Medio Ambiente informó que el MVOTMA intimó el cese de la actividad en el predio, intimando con una multa de mil UR.

En tanto el Director Nacional Forestal del MGAP, Pedro Soust, señaló que la información y la educación de la población son aspectos fundamentales. “Que se sepa porqué se están preservando los bosques nativos, buscando que los cursos de agua estén mejor, porqué queremos una mejor calidad de vida: son aspectos fundamentales”, indicó.

Soust detalló que los hechos acaecidos “son importantes por la magnitud, el lugar y la forma de la deforestación”. Detalló que la Ley establece una multa económica por hectárea de aproximadamente 12.500 dólares. Asimismo quien comete la infracción está obligado a realizar dos publicaciones (a su costo) informando sobre ésta en los diarios de la capital. Se le exige además un plan de reposición de los árboles, en coordinación con la Dirección Forestal.

La población que desee denunciar alguna situación irregular puede hacerlo a través de la web de la DINAMA, Intendencia de Canelones o MGAP; a través del teléfono: 1828 Telegestiones Comuna Canaria, en los Municipios, seccionales policiales o por sms al 099389486 que recibe denuncias urgentes en materia de gestión ambiental las 24 horas.

Galería de imágenes