Se disputan las finales de básquetbol de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 en Canelones

Imagen

El Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, estuvo presente en los Juegos Deportivos Nacionales (JDN), donde el departamento fue anfitrión de las finales nacionales de básquetbol en 2023. Los eventos se llevaron a cabo en los gimnasios de URUPAN, en Pando, y el Club Lagomar, en Ciudad de la Costa, los días miércoles 18 y jueves 19 de octubre.

El programa interinstitucional reúne a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), la Secretaría Nacional del Deporte (SND), las Intendencias Departamentales y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), con el respaldo de las respectivas Federaciones Deportivas.

Metediera, presente en el club Urupan de Pando, destacó varios aspectos importantes en la realización de estos juegos. "Lo primero a destacar es la integración. Mover a estudiantes de todo el país para tener este tipo de competencia que permite la integración es muy positivo”. Además, destacó el compromiso de docentes y profesores que están involucrados en llevar adelante esto, “es un desafío muy importante”, recalcó. Finalmente, destacó la participación de centros educativos de todo el país, “es la primera vez que se realiza en Canelones, y esperamos que se repita", concluyó.

Sandra Pancini, Inspectora departamental de la Secretaría Nacional de Deportes, coincidó en evaluar positivamente el desarrollo de los JDN 2023, señalando que el evento ha pasado por diferentes etapas desde mayo hasta llegar a las finales con un departamento por región. Además, informó que durante esta jornada compiten 150 jóvenes y que están felices por la participación de chicos y chicas, quienes disfrutan tanto del deporte como de las actividades de integración. Acompañó la actividad la Alcaldesa del Municipio de Pando, María José Martínez.

Los equipos que disputan las finales en estas jornadas son: IDF (Florida), Colegio Capuchinas (Maldonado), Liceo 2 (Salto), Escuela Técnica Superior UTU (Paysandú), Liceo N° 1 (Mercedes) y Liceo La Coronilla (La Coronilla). En tanto, los equipos en la rama masculina son: ITS (Montevideo), Plaza de Deportes (Canelones), Liceo N°2 (Salto), Liceo N°1 (Paysandú), Liceo N°1 (Mercedes) y Gimnasio Municipal IMCL (Melo).

Canelones cuenta con una delegación de la plaza de deportes que representa al departamento en el torneo y practican habitualmente en el Gimnasio Sergio Matto de la ciudad, escenario de gran relevancia a nivel departamental donde se han desarrollado múltiples competencias nacionales e internacionales. El Prof. Andrés Villagrán, es además integrante de la Dirección de Deportes de la Intendencia de Canelones y acompañó a los jugadores que llegó a las finales. “Un lindo desafío a nivel deportivo. A nivel personal, el avance de ellos, el formar lazos que les van a quedar para toda la vida es lo más importante”. El joven Juan Techera disfruta del básquetbol y destacó la unión que se genera en los entrenamientos. “Somos de diferentes instituciones y practicamos en la Plaza de deportes, donde nos formamos todos”.

Mientras tanto, los jóvenes del ITS de Montevideo participan por primera vez. Su profesor, Roque Landeram, destacó que los jóvenes clasificados a la etapa final fueron enriquecidos por cada etapa de la competencia por la experiencia adquirida. “Seguir vivenciando y conociendo, representando a la UTU, tener esta experiencia y ver al deporte como algo positivo para sus vidas. El deporte es una herramienta, una forma de vivir la vida”.

Candelaria Fernández, del Liceo N°2 de Salto, destacó la experiencia y aprendizaje en el torneo que ha vivido desde el año pasado, evento en el que también participaron. "Este año se nos dio la posibilidad de participar nuevamente, y la experiencia ha sido muy buena". Esta experiencia también es una oportunidad de conocer nuevos lugares, como en el caso de Selena Mutti, que viajó desde Salto por primera vez al departamento canario. "A todas nos gusta viajar, conocer, ver cómo juegan los otros equipos, está muy bueno”. “Más que la parte deportiva, es importante que conozcan diferentes lugares a través del deporte, eso es lo más saludable, más allá del resultado deportivo", concluyó el Profesor Eduardo Mazzarino, quien acompaña a la delegación.

Finalmente, desde Maldonado, la delegación del Colegio de las Hermanas Capuchinas, liderada por el Prof. Facundo Rodríguez, coincidió en la gran oportunidad que generan estos Juegos Deportivos Nacionales. "Lo principal es la integración de las chiquilinas para conocer otros lugares. Es una experiencia muy enriquecedora, ya que generan contactos con amigos de otros departamentos, y eso funciona", dijo. Por otra parte, la jugadora Belén Nocelli, manifestó su emoción, “nerviosas y esperando hacer amistades de otros departamentos. Ya con venir estamos felices y esperamos llevarnos la victoria".

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: