Se dictó taller sobre Patrimonio Dieste a docentes y alumnos del CERP Atlántida
En el marco de la visita a nuestro departamento del Asesor Externo de la UNESCO en Programas de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, Arq. Ciro Caraballo, en la tarde de ayer se desarrolló un taller sobre el Patrimonio Dieste dirigido a profesores y alumnos del CERP Atlántida.
En su visita a nuestro departamento el Asesor Externo de la UNESCO Arq. Ciro Caraballo junto a la Comisión de Patrimonio Departamental han realizado recorridos de identificación del estado de conservación de las obras de Eladio Dieste en función de la inscripción de sus obras con posibilidad de ser presentadas algunas de ellas a las listas de Patrimonio de la Humanidad.
En ese marco Caraballo ha buscado aplicar algunas metodologías participativas de talleres y de dinámicas de información y capacitación. El día lunes 8 de setiembre desarrolló un taller dirigido a cerca de cien escolares de Atlántida, mientras que el martes 9 la instancia de taller estuvo dirigida a docentes y alumnos del Centro Regional de Profesores del Sur (CERP) de Atlántida. “Lo bueno de los talleres es que la gente se incorpora al tema de una forma lúdica, o sea no por presión, no por información y eso ayuda mucho luego en el proceso de gestión”, dijo.
El Asesor explicó que “se busca identificar el grado de compromiso de la comunidad con el Patrimonio y la identificación de la obra Dieste si o no como Patrimonio”.
Expresó que se están haciendo ensayos, validando metodologías “porque tiene que incorporarse mucha más gente y las distintas intendencias en este proceso”.
“Se está trabajando en un criterio nacional. Más allá de las obras importantísimas, como puede ser la Capilla del Cristo Obrero, Dieste tiene obras en todo el territorio que pueden ser parte de un Patrimonio Integral Nacional”, indicó.
En ese sentido detalló que el día 11 de setiembre en el Congreso de Intendentes se presentará la propuesta Nacional en el entendido que “Dieste está presente prácticamente en todas las intendencias, con tanques de agua, escuelas, fábricas o con edificios excepcionales como los templos”.
Caraballo destacó que existen en nuestro país obras de Dieste muy bien conservadas, incluso en manos privadas, como es el caso del depósito del puerto de Montevideo. “No solamente bien conservada sino conscientes de lo que tienen en manos. Han logrado integrar el manejo no solo conservatorio sino también de visitas, a pesar de lo complicado del puerto y es lo que tendríamos que tener en todos los casos”, comentó.
Finalmente expuso que se trata de un proceso complejo de información en primera instancia y segundo en lo que respecta a la posibilidad de incrementar el inventario de patrimonio y por supuesto que Dieste sea reconocido internacionalmente y puedan crearse circuitos culturales de gran valor.
En tanto, Fernando Pita Profesor de Historia Nacional y Latinoamericana del CERP valoró como “muy interesante” la búsqueda del rescate de la obra de Dieste.
“Es muy interesante la propuesta de rescatar la obra de Dieste como obra del Patrimonio Mundial. Acá siempre hemos tenido la preocupación de rescatar la obra que está presente en la Iglesia de Cristo Obrero, que debería estar abierta a la comunidad y al público”, expuso.