Se cumplieron 199 años de la instalación del Primer Gobierno Patrio

La Plaza 18 de julio de la ciudad de Canelones fue, como cada año, el espacio elegido para realizar el acto oficial de un nuevo aniversario de la creación del Primer Gobierno Patrio. La ceremonia comenzó con el Izado de Pabellones Patrios y el repique de Campanas de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe.
Asistieron al evento el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, la Alcaldesa de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo, el Obispo de Canelones Monseñor Alberto Sanguinetti, el Sub jefe de Policía de Canelones, Inspector Mayor Ademar Cardozo, Presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio de Canelones, Prof. Elena Pareja y la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones Orquídea Minetti, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
El acto oficial frente al Monumento a la Bandera, se desarrolló en presencia de los centros educativos de la zona, prensa local y público en general. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional interpretado por la Orquesta Municipal bajo el mando del Maestro Walter Sosa, se procedió a la oratoria.
La Alcaldesa de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo, resaltó la importancia de esta fiesta tan canaria que refuerza la identidad local recordando la idea de Artigas quien decía que elegía este lugar por cercano a Montevideo pero lejano del ruido de las armas. ”Debemos continuar esa senda, construir el futuro aferrándonos a nuestra raíces históricas”.
El Director del Liceo Tomas Berrera, Prof. Luis Borra reflexionó sobre la historia de Canelones, mientra que la Maestra Lilian Umpiérrez habló en representación de los centros de enseñanza contando la experiencia de los 2 grupos de ciencia de la escuela N° 102 ganadores del Premio Inca a nivel nacional con su proyecto sobre la historia y continuidad de los árboles de Canelón.
El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula invitó a todos a participar activamente de los festejos en el 2013 por los 200 años de la instalación del primer Gobierno Patrio “Nada es posible sino es con la participación de todos nosotros para proyectarnos al futuro”.
El acto cerró con la colocación de ofrendas florales en el Monumento a la Bandera, la plantación de un Canelón y baile folklórico realizado por el alumnado de la Escuela musical N° 266 Alfonso Broqua de Canelones.