Se conmemoró un nuevo aniversario de la masacre del Pueblo Lidice

El pasado 10 de junio se recordó un nuevo aniversario de la masacre del pueblo Lidice, motivo por el cual se realizó un acto protocolar en la Plaza Lídice de la ciudad de Canelones, presentándose además un proyecto de investigación denominado “Lidice: Espacio Público, Memoria y Acción Política”. La plazoleta Lídice, ubicada en Monegal y Brause, lleva el nombre del poblado de la entonces Checoslovaquia, exterminado por el nazismo en 1942, perpetuando así la memoria de sus habitantes, 192 hombres, 60 mujeres y 88 niños, que perecieron por los bombardeos de los nazis.

Fue Canelones la primera población, una vez enterada de la terrible tragedia ocurrida con el pueblo Lidice el 10 de junio de 1942, que se alzó a modo de protesta pacífica y le dio nombre a esta plaza en honor a Lidice. Desde ese año, el pueblo de Canelones se reúne en dicha plaza para conmemorar a Lidice y para denunciar el terrible acto ocurrido hace 73 años atrás.

Participaron del acto protocolar la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, el Embajador de República Checa para la Región Uruguay, Argentina y Paraguay Petr Kopriva, el Cónsul de la República Checa en Uruguay Dr. Jorge Goyenola, el Presidente de la Junta Departamental de Canelones Edil Roberto Saravia, la Alcaldesa electa del Municipio de Canelones Estela López, la Presidenta de la Comisión del Patrimonio Departamental de Canelones Prof. Elena Pareja, directores y directoras de la Comuna Canaria, el Presidente de la Asociación de amigos de República Checa Jorge Krecl junto a Integrante de esta asociación; además nos acompañaron integrantes del club Rotarios de Canelones y estudiantes del Colegio María Auxiliadora, de la Escuela Técnica de Canelones, del Instituto de Formación Docente y del Liceo Tomás Berreta.
El Embajador de República Checa, Petr Kopriva, participó de esta actividad por segundo año y expresó su agradecimiento al Gobierno y a todo el pueblo de Canelones por realizar cada año esta conmemoración en la plaza Lidice de la localidad, que según dijo se mantiene en muy buen estado y agradeció a todos los presentes por mantenerla así y por “conmemorar junto a nosotros los eventos trágicos de Lidice”.
Por su parte, la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, indicó que en esta fecha se recuerda lo importante que son los Derechos Humanos que según dijo “en este caso fueron violados de forma flagrante durante la Segunda Guerra Mundial, por las fuerzas nazis, que exterminaron muchos pueblos, entre ellos el pueblo Lidice”. Expresó además que Uruguay tristemente conoció lo que es el dolor de no respetar los Derechos Humanos, cuando sufrimos la Dictadura Militar.

“Tenemos que desarrollar la fraternidad por los pueblos, la colaboración, el tratar siempre de mirar hacia el costado y dejar de ser una sociedad individualista y pasar a ser una sociedad cada vez más solidaria. Esa mirada del pueblo de Canelones hacia el pueblo Checo, tal vez es una mirada distante en kilómetros, pero les podemos asegurar que somos muy cercanos en afectos”, afirmó la Intendenta.
Garrido dijo además que sería muy importante poder desarrollar puentes entre Canelones y la República Checa, para poder intercambiar experiencias por ejemplo entre los estudiantes de cada pueblo, “y seguir trabajando con nuestros jóvenes para que estas cosas no vuelvan a suceder”.

Concluidos los discursos, las autoridades presentes realizaron la colocación de ofrendas florales y el tradicional y simbólico plantado de rosales, en el cantero de la plaza Lidice. Finalizado el acto protocolar, se realizó en el Instituto de Formación Docente la presentación del proyecto de investigación denominado “Lidice: Espacio Público, Memoria y Acción Política”.

Galería de imágenes