Se conmemoraron los 30 años del No a la Dictadura homenajeando a la revista “La Plaza” en la ciudad de Las Piedras
El lunes 29 de noviembre a pocas horas de que el emblemático Plebiscito por el NO a la Dictadura cumpliera 30 años, autoridades nacionales, departamentales y locales, se reencontraron en la plaza central de la localidad pedrense para homenajear a la Revista “La Plaza”.
Alrededor de las 20:00 horas el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, llegó a la plaza principal de Las Piedras, donde planto un “Canelón” y descubrió una placa en homenaje a los hombres y las mujeres que hicieron posible la revista. Acompañado por el Dr. Eduardo Milano, otro de los grandes precursores de la publicación y tras el aplauso de todos los presentes, las autoridades, amigos y allegados a la revista, vecinas y vecinos que concurrieron desde la capital y todo el país, cruzaron al Club Solís donde transcurrió una amena reunión plagada de recuerdos, anécdotas y testimonios de aquellos años.
Entre las autoridades mas destacadas, concurrieron el Prof. Yamandú Orsi, Sec. Gral. de la Comuna Canaria; el Sr. Juan Castillo, Dirigente del PIT CNT; el Sr. Alberto Zumarán, Dirigente del Partido Nacional; el Sr. Juan Raúl Ferreira, hijo del recordado Wilson; la Sra. María Julia Muñoz; el Sr. Gonzalo Carámbula, otro de los precursores de la revista; el Periodista Nelson Caula; Roberto Conde, Sub. Secretario de RREE; el Sr. Victor Rossi; el Sr. Rúl Legnani; el Intendente de Maldonado, Sr. Oscar De los Santos; el Dir. Gral. de DDHH del Ministerio de Educación y Cultura, Sr. Javier Miranda; el Sr. Enrique Pintado, Ministro de Transporte y Obras Públicas; la Sra. Luisa Cuestas, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otros. Acudieron también Directores Grales y Representantes de todas las Direcciones de la Comuna Canaria; los Gobiernos Locales de La Paz, Las Piedras, Progreso con sus respectivos Alcaldes e integrantes que participaron de la revista.
La Revista La Plaza, una publicación popular fundada por Felisberto, Gonzalo y Marcos Carámbula, fue hace 30 años un medio de comunicación que logró conglomerar a todas las manifestaciones políticas, sociales, culturales y barriales que luchaban desde diferentes ámbitos y agrupaciones para volver a la ansiada democracia.
Su espíritu libertario, demócrata y plural logró trascender en el tiempo y en las fronteras, volviéndose uno de los bastiones de coraje y compromiso social para tan fuerte causa.
El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, expreso que estos 30 años del NO a la dictadura fue uno de “los grandes valores que tuvo en aquel momento el pueblo uruguayo a la resistencia contra un momento tan comprometido”.
“El Plebiscito fué sin dudas el comienzo del fin de la dictadura; no solo por el NO; sino por el enramado cultural, social y el compromiso de todos los que creimos que la vuelta a la democracia era posible”.
Ya reunidos en el Club Solís, los presentes prestaron atención a un documental realizado por el Documentalista Carlos Francisco Trobo, que recopila y ensambla dos momentos claves de la historia local y nacional; el material de “A los gandores no se les pone condiciones” realizado por un grupo de jovenes independientes en Las Piedras, en la década del 80' y la actual Plaza de Las Piedras en el Siglo XXI que contiúa siendo un lugar de reunión y unión social de todo tipo de manifestaciones.
Con el aplauso de todos comenzó en intercambio de emociones, recuerdos y vivencias de aquella etapa.
El Sr. Rossi destacó la “resistencia y el compromiso de todo el pueblo uruguayo. Pero recuerdo particularmente el compromiso de Canelones y las expresiones de la revista; que lograban transmitir un espíritu esperanzador en todos quienes la leíamos. Fué sin duda, una de las manifestaciones mas fuertes de resistencia al golpe de estado”, acotó.
El Dr. Eduardo Milano, recordó a la Revista “La Plaza” como “un granito de arena que logró transformarse en una unidad con un sólo fin que era empujar entre todos para volver a la democracia y a la libertad de todo el pueblo No existían intereses políticos ni sociales particulares; eramos hombres y mujeres que humildemente pretendíamos manifestarnos y rescato sobretodo el cariño y la unión que tras 30 años sigue intacta”.
Los sentimientos se sucedían unos a otros, mientras que las expresiones faciales denotaron durante toda la reunión el recuerdo de ese “abandono de intereses personales, de olvidarnos de nosotros mismos y ser uno entre todos, venciendo el temor, la represión y luchando siempre”, como expresó el Intendente Carámbula.
El Sr. Gonzalo Carámbula, recordó a la revista como una “manera de comunicar la resistencia al golpe desde muchísimas aristas; había compañeros que escribían sobre cine, arte, literatura. Había un grupo de economistas que analizaba la marcha económica de la dictadura, había un grupo de historiadores que trataban con extremo cuidado de plasmar y difundir la ideología artiguista y democrática (...) en fín, eramos todos jóvenes comprometidos que caminabamos juntos, costara lo que costara”.
Otra figura recordada y aplaudida a lo largo de toda la reunión fue el Padre Luis Pérez Aguirre, “Perico”; porque “a pesar de su compromiso con la Iglesia, fue otro grandísimo iluminado, siempre compañero, siempre comprometido, siempre leal a sus principios”.
Enrique Pintado, recordó al grupo de canto popular que conformaba y las reuniones en el Solís “pensar que este lugar me parecía enorme, y hoy no lo veo tan grande”, bromeaba el Ministro, mientras recordaba desde lo cotidiano a figuras como Perico “campeón mundial en comer bizcochos” y Luis Hierro Gambardela que “eran de esas personas que te transmitían la lucha por ser mas libres y solidarios”.
Juan Raúl Ferreira, hizo alusión a aquellos años como “décadas realmente duras y dolorosas pero con un espíritu de hermandad y el compromiso conjunto de todos para cambiarlo y reformarlo positivamente”. Luego se refirió a la forma en que Uruguay vivió la lucha a la dictadura, expresando que “a diferencia del resto de los países, la lucha en Uruguay fue una; porque al compatriota que luchaba mano a mano contra la represión no se le preguntaba sobre color o postura política, pero fue una además porque tenía diferentes frentes de batalla: el exilio, la carcel, y ese espacio de legitimidad que se iba ganando con esfuerzo y con carácter”.
El Prof. Heber Freitas, recordó ese”grupo de estudiantes de historia, del cual agradezco tanto haber formado parte junto a Elena Pareja, Jorge Rossi, María Julia de Izaguirre, Raquel Mancini y tantos otros; que nos juntabamos a reflexionar y compartir qué era lo que ocurría y como lo podíamos enfrentar en conjunto”. Sobre la revista dijo que fue un “espacio formidable que nos permitió aprender, compartir y regresar a la democracia con una hermandad formidable”.
El Sr. Spinoglio, valoró la “presencia de jóvenes esta noche, porque son jóvenes ávidos de conocer la historia de nuestro país, de ser parte y compartir con nosotros esa ola de compromiso y unidad de pueblos”.
Con el cierre y el aplauso de todos los presentes, se recordó la noche donde gano el NO. “Dabamos vueltas en círculo alrededor de la plaza en silencio, las miradas sonreían... la paz se acercaba”.