Reunión para abordar el problema de las personas en situación de calle
En la Sala de Actos del Municipio de Pando diferentes actores institucionales locales se reunieron para abordar el problema de las personas en situación de calle.
De la reunión participaron representantes del Municipio de Pando, Ministerio del Interior, Poder Judicial, Senderos, MIDES, Hospital de Pando y Refugio de Pando, la que comenzó con una exposición realizada por el Agente de Policía Comunitaria Javier Díaz, quien manifestó que como primer paso, se realizó un relevamiento de las personas que se encuentran en situación de calle.
Del total de relevados, unas 37 personas, 16 están permanentemente en la calle. El resto hace uso del Refugio de Pando donde pernoctan durante la noche.
Del estudio se destaca el alto porcentaje de personas con consumo problemático de drogas, siendo la pasta base de preferencia por los consumidores. El 100% de estas personas conocen la existencia de los diferentes servicios de salud, de identificación civil, etc., pero no hacen hacen uso de los mismos para paliar su situación.
Otro dato interesante a destacar es la franja etárea que comprende a las 16 personas que se encuentran en esta situación, entre los 18 y 40 años de edad.
Geográficamente se ha detectado que esta población se encuentra ubicada preferentemente al norte de la ciudad, entre las vías del tren y el barrio Estadio, donde también se sitúa la población con mayor problemas socioeconómicos.
La actividad de relevamiento se hizo en conjunto con Senderos, ONG que trabaja activamente por los menores en esta zona conflictiva de Pando.
Desde la Oficina de Desarrollo Social, la encargada Luz Alén, hace referencia a la importancia de la articulación con los diferentes servicios locales y los que se brindan desde la oficina misma:
*partidas gratuitas para personas con escasos recursos
*servicio de Comedor Municipal, donde funciona un servicio de atención con asistentes sociales,
*hogar de ancianos,
*y próximamente articulación de ofertas de trabajo con los usuarios del refugio.
Como conclusiones de esta primera reunión el objetivo es realizar dos mesas de trabajo, una enfocada a los menores y otra para adultos en situación de calle.
En las mismas se discutirá la estrategia a seguir, cómo implementar las posibles soluciones, cómo acercar los diferentes recursos, cómo captar y seguir a esta personas, etc.
Esta reunión fue el puntapié inicial para resolver una problemática donde los aportes deben surgir desde diferentes instituciones ya que es un problema con múltiples causas, manifestó Martín Barindelli Alcalde del Municipio de Pando.