Renovación y reapertura del Museo de la Inmigración en Canelones

El Museo de la Inmigración,que se encuentra ubicado en el Centro Canario (Baltasar Brum entre Brause y Brunereau) de la capital departamental, reabrió sus puertas totalmente renovado. En el lugar se encuentran fotos históricas de la evolución de la ciudad, desde la llegada de las primeras familias canarias. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10:30 a 15:30 horas.

Con el objetivo de resaltar la historia y el origen de los canarios y las canarias, según lo afirmó el propio Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, reabrió sus puertas el Museo de la Inmigración en la ciudad de Canelones. Estará abierto de lunes a viernes de 10:30 a 15:30. Habrá dos funcionarios que estarán a cargo del lugar y de guiar a los visitantes.

La Presidenta de la Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio, Prof Elena Pareja será la responsable del museo. Pareja opinó sobre la importancia del lugar para los canarios. “Estamos trabajando en el museo que es muy importante para todos y todas. Para esto tenemos un archivo fotográfico y documental que es lo que se puede apreciar en el lugar”, afirmó Pareja. La esposa del mandatario comunal dijo que “la idea es llegar a la educación formal y no formal”. Para el final de la actual administración, según expresó Pareja, el objetivo es tener un archivo documental de la inmigración de las distintas corrientes y que sea un sitio de disfrute de todos los canarios. Todo el material que se encuentra en el Museo de la Inmigración se basó en un trabajo realizado con el archivo general de la nación y el archivo Mitre de Buenos Aires, según informó la Presidenta de la Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio, Prof. Elena Pareja.

Por su parte, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula afirmó que “los vecinos y vecinas podrán ir incorporando sus propias historias, con énfasis en la participación de los niños y niñas que le van a ir sumando sus propias historias y su sensibilidad”.

Desde Islas Canarias, tras un acuerdo entre el gobierno uruguayo y el de Canarias, llegó a Uruguay, hace un año, Elena Ramírez; con el objetivo de hacer distintos trabajos en el país. Ramírez se trasladó a Canelones para brindar una charla al alumnado de sexto año de la escuela 110 de la capital departamental, en el marco de la reapertura del museo. “El intercambio estuvo muy bien, tenían curiosidad de saber sobre el termino canario, de Islas Canarias, de todo lo que rodea el tema de la integración”, indicó Ramírez. Tras once meses de estar en Uruguay, llegó en agosto de 2012, Ramírez dijo estar muy contenta de vivir en el país. “Uruguay es un país que me encanta, porque además me siento cerca de mí casa”.

Galería de imágenes