Recorrida por los humedales
El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente junto a las Intendencias nucleadas en el área metropolitana (Canelones, Montevideo y San José) vienen llevando adelante la conformación y gestión conjunta del área que comprende los Humedales del Santa Lucia. Autoridades de los organismos involucrados en el tema recorrieron la zona y confirmaron su ingreso al Sistema Nacional del Área Protegidas.
El día 2 de febrero y en el marco del Día Mundial de los Humedales, se realizó una recorrida fluvial por el área de los humedales santalucenses y el río, la cual contó con la presencia de la Ministra Graciela Muslera, la Subsecretaria del Ministerio de Turismo Liliam Kechichián, los jefes comunales de Canelones y San José, Dr. Marcos Carámbula y José Luis Falero respectivamente, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
Luego de recorrer unos 10 kilómetros en barco, llegando hasta los límites de El Colorado, los jefes comunales resaltaron la belleza paisajística de esta zona y su importancia desde el punto de vista ambiental. A su vez valoraron las ventajas de llevar adelante una gestión conjunta de la misma.
Para el Dr. Carámbula: “Es notoria la riqueza que implican los humedales desde todo punto de vista, la fauna, la flora y también su perspectiva turística. Las tres intendencias y el ministerio venimos intercambiando ideas porque tenemos que pensar juntos todo el desarrollo de este río que tiene una enorme potencialidad. El esfuerzo tiene que ser conjunto en la educación, en la divulgación y el conocimiento”.
Por su parte Falero declaró: “Creo que comenzamos bien. Primero con el cuidado de las áreas protegidas y así preservar las bondades que tiene el Río Santa Lucía, y luego potenciar turísticamente la zona, que en este sentido tenemos mucho para hacer”.
Por su parte la Ministra Muslera se refirió al ya anunciado ingreso de esta zona al sistema de Áreas protegidas, con los beneficios que esto acarrea; “pensamos que en un mes estamos formulando el decreto y empezando a acordar con las intendencias el manejo común del área. La idea es diseñar un plan de trabajo que integre temas como cuidado de la biodiversidad, uso productivo de las tierras circundantes para evitar la contaminación del río, el tema del turismo y el deporte náutico y las zonas de recreación para el disfrute de la población”.