Recorrida por las obras de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad

El martes 28 de junio el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Presidente de OSE, Ing. Milton Machado; el Gerente del Consorcio Canario, Ing. Nicolás Vilaró; el Alcalde interino de Ciudad de la Costa, Sr. Ángel Rocha y autoridades departamentales y locales recorrieron las obras de saneamiento.

Sobre las 11 de la mañana se hicieron presentes en el lago de la calle Secco García y luego visitaron la Planta de Tratamiento al norte de Giannattasio.

El Plan de Saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de Ciudad de la Costa dividió a la ciudad en tres zonas -A, B y C- para un mejor abordaje. La primera etapa prevé las obras de la zona A. Esta zona es un área de 431 hectáreas, comprendidas entre la calle Mar del Plata, al oeste; por las calles Real de Azúa y Bahía Blanca, al este; por la Ruta Interbalnearia al norte y al sur por la Rambla Tomás Berreta. El área comprende desde los kilómetros 23,200 al 24,500 por Ruta Interbalnearia y entre los kilómetros 22,000 al 23,500 por Giannattasio.

La zona A se encuentra en el baricentro del Sistema de saneamiento proyectado. A ella llegan, por gravedad o bombeo, los caudales de toda el área de saneamiento de la primera etapa de obras.

La zona B abarca desde Shangrilá a Lagomar y la zona C se extiende desde el borde de Solymar que limita con la zona A hasta Médanos de Solymar.

Nicolás Vilaró afirmó que “En este momento se está trabajando con cien obreros, en varios frentes. Las obras comprendidas en la zona A prevén la ejecución de 34 km de redes de saneamiento, 1.2 metros de colectores pluviales, 32.3 km de calles y 49.8 km de cunetas. Respecto a las obras en el emisario terrestre, la tubería de impulsión, saneamiento, drenajes pluviales y vialidad en el resto de la zona A están en proceso de adjudicación.

Actualmente hay cinco frentes de saneamiento, un frente de conexión domiciliaria, tres frentes de corrimientos de servicios, un frente en lagos y un frente de poda.

En los frentes de saneamiento las tareas que se realizan son de colocación de tuberías de PVC de 200 mm de diámetro, en profundidades de 2 y 3 metros y de 250 mm y 500 mm de diámetro en profundidades de 3 y 4 metros.

Paralelamente a la obra hay otro tipo de trabajo que tiene que ver con coordinar y realizar convenios con los diferentes organismos públicos para hacer de una forma adecuada los corrimientos de los servicios como OSE, UTE, ANTEL y dejar las instalaciones correctamente para cuando empiecen los trabajos de vialidad.

Estimamos que estamos en un 20% de la obra ejecutada y en cuanto a la Planta de Tratamiento alcanzamos ya un 68 %”

La Planta de Tratamiento y estación de bombeo principal evacuará los efluentes provenientes de todas las cuencas para ser bombeados hacia la planta de tratamiento de efluentes mediante una línea de impulsión. La solución de tratamiento adoptada en esta planta consistirá en un pretratamiento, seguido de un tratamiento anaeróbico mediante reactores con desinfección, mediante cloración y posterior decloración. Estas dos obras serán llevadas adelante por la empresa contratada Espina-Medina Possmai.

La disposición final de los efluentes tratados en la Planta de Tratamiento se realizará mediante la construcción de un emisario subacuático que está en proceso de licitación.

“El Consorcio Canario solicita la colaboración de los vecinos; ya que en los próximos días será necesario acceder a las viviendas para relevar las profundidades de cámaras y pozos sépticos. En cada cuadra donde se esté iniciando la colocación de tuberías se avisará con tiempo para que puedan sacar sus vehículos porque en el correr del día las entradas no quedarán habilitadas para su uso”, según informa el Consorcio Canario.