Reciclaje y energía limpia

<p>El secretario general de la Intendencia de Canelones Yamandú Orsi mantuvo un encuentro con representantes del gobierno de Seúl, Corea, para conocer la experiencia de las plantas de tratamiento y disposición final de residuos de esa ciudad, que realiza el tratamiento de la basura de unos 12 millones de habitantes. También se reunió con empresarios avícolas y delegados del departamento de Cooperación Internacional de Seúl.

Orsi informó a la Secretaria de Comunicación sobre la visita a una planta de tratamiento de residuos, junto al ministro de Industria Roberto Kreimerman y el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay Washington Burghi. Los delegados de la planta detallaron el proceso de reciclaje desde su comienzo en el hogar hasta la disposición final en la planta.

El secretario de la Intendencia de Canelones explicó que no se descartan ninguna de las opciones visitadas y que ellas incluyen desde el trabajo de clasificación dentro de los hogares hasta la producción de energía. Señaló que en el mundo, la clasificación y el reciclado deben estar “sí o sí” en un programa de disposición final de residuos.

Señaló que las soluciones coreanas incluyen la cuestión de la escala: “acá hay cuatro plantas de tratamiento para 12 millones de personas, con una sola planta atienden a una población superior a la de Uruguay”, acotó. “Esto nos ayuda para no descartar ninguna tecnología”, señaló, al tiempo que recordó que se visitaron plantas en Europa, Asia y Estados Unidos.

“Después, en el mundo no hay unanimidad a nivel mundial sobre qué es lo que se hace con lo que puede generar energía; en el caso de Seúl son gigantescos incineradores y no pudimos ver una contaminación en el ambiente, ni siquiera olor”.

<strong>Intercambio de experiencias</strong>
La primera reunión de Orsi fue con los directores del Departamento de Cooperación Internacional de Seúl, donde se exploró la posibilidad de iniciar un intercambio de experiencias en las áreas de tratamiento de aguas domiciliarias, gobierno electrónico y tratamiento del medio ambiente, enfocado a parques públicos. Además, la cooperación de Seúl también mostró a la delegación canaria cuáles fueron las políticas de construcción de espacios deportivos.

La segunda reunión fue con una empresa coreana que se instaló en Los Cerrillos, Canelones, donde comenzará la producción de pollos alimentados con krill. Esta empresa también cuenta con intereses portuarios en Montevideo. “Estas tres instancias fueron fundamentales para llevarnos a Uruguay y ver hasta dónde se puede llegar si encaramos el desarrollo tecnológico, tal como lo encaran los coreanos”, concluyó el jerarca.</p>