Reciclaje e inclusión social en Canelones

El miércoles 9 de noviembre se visitó la Planta de Reciclaje Cooperativa en el Parque Roosevelt y se desarrolló un taller con los cooperativistas para facilitar el desarrollo de un plan de comercialización de lo reciclado.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se encuentra desarrollando conjuntamente con PNUD y PNUMA el “Proyecto URU/09/009 “PNUD-PNUMA Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente (IPyMA)” Fase I: Integrando el Ambiente en los Procesos Nacionales de Desarrollo.
Uruguay es sede del primer y único proyecto en América Latina. El principal objetivo del Proyecto en Uruguay es reducir la pobreza a partir de la incorporación de la dimensión ambiental en los procesos nacionales del desarrollo.
Una de las líneas de trabajo del proyecto consiste en la revisión de instrumentos existentes para la integración de la dimensión ambiental en planes de combate a la pobreza. En ese sentido se está revisando el proceso de implementación de la Ley de Envases (Ley Nº 17.849) y con la finalidad de contar con una estrategia para su fortalecimiento.
A la fecha, son cinco los departamentos en donde se está implementando la Ley de Envases: Canelones es el que lleva más experiencia y camino recorrido (4 años) en cuanto a la gestión de envases e inclusión social del grupo de clasificadores.
Entre los grupos de clasificadores se destaca Ave Fénix, que es de los pioneros, en este caso, además de desarrollar una propuesta para su fortalecimiento y un plan de negocios, se revisan las lecciones aprendidas para escalarlas a los otros cuatro departamentos que están embarcados también en este proceso.
La visita del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera; autoridades de la Intendencia y del Ministerio; autoridades del PNUD y del PNUMA se hicieron presentes en el Circuito de Educación Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia, donde pudieron visitar el centro de reciclaje de envases, el centro de compostaje y leña ecológica. Allí se detuvieron en el trabajo de la máquina chipeadora, que permite el reciclaje y aprovechamiento integral de los residuos y en el de la briqueteadora, una máquina que permite transformar residuos agrícolas o forestales en fuente ecológica de energía.
Luego de intercambiar conocimientos con técnicos y recicladores tuvo lugar el taller para planificar, en el marco de la ley de envases, la comercialización de lo reciclado. “Apostamos por ejemplo a que se reúnan varios cooperativistas para aumentar el volumen del producto que venden y puedan ofrecer un mejor precio para aumentar las ventas y que resulte más redituable, además no hacemos énfasis solamente en la comercialización, también evaluamos el proceso de reciclaje” explica Leonardo Herou, Director General de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria.
La ley de usos de envases no retornables se aprobó en 2004. Allí se dispuso que todas las empresas que utilicen envases no retornables, deban contar con un plan de gestión de residuos que incluye a fabricantes, importadores y dueños de marcas.
En 2007 se reglamentó la ley y desde ese entonces varios clasificadores pasaron a estar formalizados “dignificando la situación del trabajador, formalizando su situación con un salario mensual, con beneficios sociales, con la posibilidad del trabajo cooperativo; como es el caso de Áve Fénix de Canelones” explica la ministra.