Reapertura del centro Comunidad Terapéutica Bethania Femenina para personas con problemas de adicciones y otras patologías
En un espacio rural en las cercanías de Juanicó, se realizó la reapertura del nuevo centro Comunidad Terapéutica Bethania Femenina, el único centro en el país que propone tratamientos integrales y no sólo medico-psiquiátricos, patrocinado por el Gobierno de Canelones y la Fundación AZVI (Sevilla, España), así como también por organizaciones del ámbito civil: Amor Exigente, Madres del Cerro, Ser Libre y referentes nacionales. Bethania funcionó durante años en el departamento de Canelones pero ante la pandemia tuvo que cerrar por falta de presupuesto.
Estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Pro Secretario General, Marcelo Metediera, la Directora de Salud, Psic. Aracelis Delgado, la Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, la Directora de Planificación Estratégica, Patricia Kramer, y el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta. Por la Fundación AZVI estuvo presente su Presidente, Manuel Contreras Ramos, y la Directora, Pilar Kraan.
En noviembre, mes en el que a nivel internacional se hace especial foco contra la violencia basada en género, se reabrió este centro, que tiene capacidad para 25 mujeres y funciona con un método de aislamiento de entre nueve y 11 meses, a través de derivaciones de programas sociales y del Ministerio de Desarrollo Social. El Gobierno de Canelones realizó la coordinación y articulación para lograr la reapertura generando un puente de cooperación internacional con la Fundación AZVI a través de su Directora, Pilar Kraan, quien llevó a España la propuesta y luego de unos meses aportaron a Bethania un monto de 50.000 euros. También la Intendencia colaboró con apoyo económico para solventar los gastos de obtención del inmueble sede del centro y es la meta de Bethania lograr su compra definitiva.
El Intendente Orsi recordó cuando la Directora Kraan, en el marco de la importante inversión en el ferrocarril, se acercó a la Intendencia y expresó el interés de la fundación sevillana por colaborar con la comunidad canaria. “Se me prendió la lamparita porque me había quedado picando aquello del hogar Bethania Femenino que no había podido seguir, que se había trancado. Fue darle el titular y Pilar dijo: eso”, puntualizó, y explicó que “a partir de ahí había que buscar la forma y quiero agradecer a la Pro Secretaria Silvana Nieves, que mantuvo el vínculo hasta que se encontró, se encaminó, y cuando quisimos acordar estaba todo esto que a mí me sorprende, no sabía que había tanta gente y estaba funcionando tan bien”.
El Gobierno de Canelones articula e impulsa el centro femenino
El Gobierno Departamental hace años mantiene un vínculo con el centro de recuperación de adicciones Bethania a través de becas a funcionarios y ciudadanos en general, que siempre se han manejado con la privacidad necesaria. Durante el cierre del centro de rehabilitación por falta de presupuesto durante la pandemia, para recibir tratamiento las mujeres tenían que viajar a Brasil, lo que resultaba inaccesible para la mayoría de las familias por la lejanía y la falta de contención emocional que se genera. La reapertura del centro es una definición política institucional que permite ampliar el sistema de becas para aquellas familias que no pueden pagar. De hecho, ya hay varias del proyecto Esquinas y más en coordinación con Adeom. Este es un logro del Gobierno de Canelones tendiente a la colaboración con actividades en el área de la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de personas con problemas de adicción, en este caso, mujeres, que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida.
La Directora Millán indicó que se trata de una reapertura en un nuevo lugar con nuevas características edilicias. “En este noviembre, que no es menor, cuando estamos reflexionando sobre todas las violencias basadas en género que viven las mujeres, esta es una alegría más donde la Intendencia fue un gran puente a partir de la Prosecretaría, de donde depende la Dirección de Género. La posibilidad de apoyar un proyecto con fondos de cooperación internacional y a la vez de buscar una fórmula de implementación, de apertura y de apoyo de la Intendencia a lo que es hoy Bethania Femenino es una respuesta más que necesaria e imprescindible para las mujeres”, opinó.
Sobre las dificultades que afrontan las mujeres con adicciones, manifestó que “ser mujer con adicciones es tener una sujeción más aparte de todas las que tenemos como mujeres en términos económicos, simbólicos, sociales e históricos. Tener un problema de adicciones es una dificultad más para tomar decisiones, un lugar nuevo de subordinación del que es cada vez más difícil salir y no depende de la voluntad, una adicción no tiene que ver con la voluntad de la persona”. La Directora dijo estar en la misma línea del Intendente Orsi al considerar que es una obligación de la política pública apoyar procesos emancipatorios como este.
El Director de la Comunidad Terapéutica Bethania, Victorio Ponce de León, informó que el centro femenino se encuentra en el departamento de Canelones hace ya 12 años y reabre gracias al Gobierno Departamental y el grupo AZVI. “Es un centro femenino para chicas con patología dual y problemas de adicciones. Son tratamientos de aislamiento social de nueve a 11 meses con atención médica, psicológica, psiquiátrica y terapéutica. Trabajan en una granja y es solamente femenino”, explicó. Asimismo, dijo que “la capacidad es para 25 mujeres. Hoy hay aquí mujeres de todo el país, de Colonia, Tacuarembó, Canelones, Montevideo, Paysandú, Artigas, de todo el país. Vienen derivadas de hogares asistidos, un programa del Ministerio de Desarrollo Social, chicas en situación de calle y de otras instituciones. Llegan derivadas generalmente por algún médico o por programas de asistencia social”.