Rada y Larbanois Carrero pusieron broche de oro a multitudinarios festejos por Bicentenario del Primer Gobierno Patrio

Una multitudinaria fiesta en el Parque Artigas de Canelones con la presencia, entre otros artistas de Ruben Rada y el Dúo Larbanois Carrero, cerró este domingo el fin de semana de las celebraciones centrales del Bicentenario del Primer Gobierno Patrio que el Congreso de Abril de 1813 ordenó formar en la entonces Villa de Guadalupe. Más temprano, unas 15.000 personas se volcaron a las calles del centro de la ciudad para presenciar un desfile del que participaron más de 60 instituciones, entre escolares, agrupaciones tradicionalistas, vehículos antiguos y unidades militares y policiales.

En la noche del sábado, el excepcional espectáculo multidisciplinario “Memoria Presente” que incluyó teatro, danza, músicos en vivo, performances de origen circense y hasta vehículos antiguos realizando coreografías, partió de una recreación de los eventos de 1813, trazando un recorrido por estos 200 años de historia canaria y del país, para culminar con una representación mediante la técnica de mapping, proyectada sobre el edificio de la Jefatura de Policía de Canelones, que deslumbró a los varios centenares de espectadores.

Las actividades centrales del Bicentenario del Primer Gobierno Patrio, habían comenzado el viernes con la feria educativa montada en las instalaciones de UTU; continuaron a la noche en la Sala Lumière, con la presentación por parte de la Dirección Nacional de Correo del Sello y Matasello conmemorativos que se lanzaron. Dicho acto fue seguido por una sesión solemne de la Junta Departamental.

El Correo Uruguayo presentó el matasello especial conmemorativo del Bicentenario de la instalación del Primer Gobierno Patrio de la revolución Artiguista en la Villa Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones, el cual circulará con el sello del Bicentenario de las Instrucciones del año XIII. Participaron del acto el Presidente del Correo del Uruguay, José Luis Juaréz, la Vicepresidenta de dicha Institución, María Solange Moreira y el Director Julio César Silveira, junto a la Presidenta de la Junta Departamental, Edila Adriana Odazzio, la Alcaldesa Mtra.Mabel Curbelo, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, entre autoridades nacionales, departamentales y locales.

El Presidente del Correo, José Luis Juárez, manifestó sentir orgullo y emoción de participar de un evento tan importante para el país en su departamento natal. “Estos elementos que hoy presentamos representan la perdurabilidad de una iconografía propia del Uruguay, ya hay mas de 185 años de la historia de nuestro país en sellos y hoy 192 países del mundo reciben una copia de este sello y matasello, por tanto se ponen en conocimiento del mundo, lo que hoy conmemoramos. El sello de las Instrucciones del año XIII contiene la imagen de una escultura que representa el fundamento de las instrucciones con sus valores de orientalidad, independencia y democracia, mientras que el matasello incluye la imagen de una escultura característica para Canalones y que representa el primer pabellón patrio”, explicó Juárez.

Luego de dicha presentación tuvo lugar una sesión solemne de la junta Departamental de Canelones, donde se declararon de interés departamental todos los festejos que se realizan en la ciudad con motivo del Bicentenario del primer Gobierno Patrio, los cuales continuarán durante el año.

La Presidenta de la Junta, Edila Adriana Odazzio, señaló que la Junta no podía estar ausente de este festejo canario. “Hoy nos estamos focalizando en un momento histórico muy relevante como es el nombramiento de Artigas como jefe de los orientales, es por esta razón que los ediles pudieron hablar sin limites de tiempo de lo que representa esto no solo para la ciudad, sino para el país”, comentó Odazzio.

El sábado se realizó el montaje “Memoria Presente”; el domingo, las actividades comenzaron a la salida del sol, con el izado de los pabellones en la Plaza 18 de Julio de la capital canaria, seguido por la celebración de un Tedeum en la Catedral. A la tarde, la apertura de una muestra de documentos históricos recuperados recientemente en Buenos Aires, precedió al acto protocolar y el desfile central.

Acto central

Participaron autoridades departamentales, nacionales, (entre las que se encontraba la Presidenta de Antel Ing. Carolina Cosse), militares de las tres armas, eclesiásticas, legisladores, ediles, alcaldes, concejales, de la enseñanza, instituciones sociales y deportivas.

Luego de la entonación de los himnos Nacional y de Canelones, la Alcaldesa Mtra. Mabel Curbelo, tuvo a su cargo la apertura de la parte oratoria, expresando:

“Hoy se celebra la fiesta de todo el país oriental, la instalación del primer gobierno hace 200 años. Una fiesta de orgullo para nosotros, para todos los canarios”.

Sobre las raíces históricas del magno acontecimiento, indico que “fue en abril de 1813 donde en la Asamblea de Tres Cruces, Artigas propone y decide crear aquí en Villa Guadalupe de los Canelones, el órgano que entendiera de justicia social, de organización civil y de economía del país”.

“Es nuestra obligación seguir construyendo aquella nación que Artigas nos legó”

El Secretario General de la Intendencia de Canelones Prof. Yamandú Orsi, expresó:
“En este lugar en medio de varios conflictos abiertos, el frente españolista destruido, casi derrotado del todo, conflictos con las provincias argentinas y mirando hacia el norte, el avance portugués, Artigas razono como tantas veces, que era necesario constituir un gobierno económico y eso señores se llama un acto de extrema responsabilidad”.

“Maravilloso legado de contenido como nación y como proyecto americano”

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, inicio la oratoria agradeciendo la presencia de las autoridades. Sobre el acontecimiento histórico que se celebro, dijo:

“Docientos años del primer gobierno de la Provincia Oriental, resuelto en el Congreso de Abril e instalado aquí en la Villa de Guadalupe con José Artigas, nombrado como presidente sin ejemplar, primer gobierno de la Provincia Oriental, para el orden económico financiero”.

“Y hoy es la responsabilidad de todos nosotros es traer de aquel año XIII al presente, aquel maravilloso legado de contenido como nación y como proyecto americano”.

Concluida la oratoria del Intendente de Canelones dio comienzo el desfile cívico-militar, con la presencia de centros de enseñanza, instituciones sociales y deportivas y caballería gaucha.

El cierre a toda fiesta con casi 5.000 personas tuvo como escenario la explanada ubicada frente al Complejo Deportivo Sergio Matto en el Parque Artigas: el Ballet Folklórico Juvenil, Néstor Vaz Quinteto, la banda local Los Triangulitos, Larbanois & Carrero y Rubén Rada, pusieron broche de oro a los festejos.

Galería de imágenes