Proyecto socioeducativo para personas en situación de calle de la Intendencia de Canelones se presenta como ejemplo nacional
En el marco del lanzamiento de la articulación público-privada para la inclusión social y laboral de personas en tratamiento por uso problemático de drogas, realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la Junta Nacional de Drogas y la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, se presentó el proyecto socioeducativo La otra esquina como ejemplo de buenas prácticas a nivel nacional.
Participaron de la actividad el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, y el Director de la red de empresas inclusivas, Fernando Carotta.
El Ministro Mieres señaló que desde el ministerio saben que hay problemas pendientes en materia de empleo, que se debe seguir avanzando y que es parte del desafío que tiene Uruguay. Afirmó que “hay sectores de nuestra sociedad que tienen mayores dificultades de acceso al empleo y por eso se aprobó la ley de promoción del empleo para sectores vulnerables, que es un instrumento diseñado para dar respuesta de mayor amplitud, promoviendo incentivos para que los empleadores contraten a personas con mayores dificultades de acceso al empleo”. En ese sentido, destacó que durante un año se les dará un apoyo a los empleadores equivalente al 60 % de la remuneración en el caso de varones y 80 % en el caso de mujeres que forman parte de colectivos específicos, como las personas que han estado en los distintos programas de tratamiento por consumo problemático de drogas.
La Lic. Nadia Barreto, coordinadora del proyecto y referente de calle de la Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, presentó un repaso del proceso de construcción del proyecto La otra esquina y su metodología. Recalcó la importancia del trabajo en cercanía con los y las participantes del proyecto, que presenta un promedio de egresos exitosos al año de 15 %. Es un proyecto de inclusión social que se enmarca en el convenio que tiene la Intendencia de Canelones, mediante la Dirección General de Desarrollo Humano, con la Junta Nacional de Drogas. Está ubicado en la ciudad de Las Piedras y recibe diariamente a más de 30 personas con consumo problemático de sustancias y en situación de calle.