Promoción y Desarrollo del Cooperativismo

Se llevó a cabo en el Establecimiento “El Rancho” de la ciudad de Canelones un Foro de Políticas Públicas en materia de Promoción y Desarrollo del Cooperativismo”. El objetivo fue transmitir la experiencia canaria como partícipe de un sistema de promoción y fomento de cooperativistas de trabajo asociado. Se presentó la experiencia del Programa “Canelones Cooperativo”.

Con el Programa “Canelones Cooperativo” las entidades promotoras y ejecutoras se han propuesto contribuir al desarrollo económico y social del departamento de Canelones, a través de la promoción del cooperativismo y los procesos de recuperación de empresas. El proyecto apoyó el surgimiento y el fortalecimiento de más de 50 emprendimientos de trabajos autogestionario en diversas ramas de la actividad, lo que implicó el apoyo directo a una población de más de 450 personas en su mayoría mujeres. Asimismo, ha aportado en la construcción de políticas públicas locales, que se han concretado en la creación de la Unidad de Desarrollo Cooperativo. También se han impulsado acciones de intercooperación sectoriales y territoriales a nivel local, nacional y del MERCOSUR.

Para conocer más a fondo el programa e intercambiar ideas se desarrolló en el Establecimiento “El Rancho” ubicado en la ruta 5 Km. 46.600 el “Foro de Políticas Públicas en materia de Promoción y Desarrollo del Cooperativismo”. El Intendente Departamental de Canelones Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro sostuvo que la idea es intercambiar ideas y que de otros lugares se tome el ejemplo de Canelones. “La idea es expandir nuestra experiencia al resto de la sociedad del Uruguay y por eso invitamos especialmente a todas las Intendencias para participar y que conozcan cual es la realidad del cooperativismo en el departamento de Canelones”, dijo el jerarca. Luego de la actividad se realizó una visita por la Cooperativa Molino Santa Rosa.

El Programa “Canelones Cooperativo” en Uruguay es llevado adelante por la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), la Comuna Canaria, y las ONG COSPE e ISCOS. El proyecto cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea. Esta comunidad política de derecho, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa; cree firmemente que las cooperativas, además de satisfacer los intereses de sus socios y de multiplicar las posibilidades de empleo y de producción sectorial, logran también con su actividad objetivos sociales e incluso medioambientales que benefician a la sociedad. Cuando esos objetivos se logran el cooperativismo se convierte en una respuesta óptima de organización frente al problema de la exclusión social y el desempleo.

Componentes de una cooperativa

Una cooperativa se conforma por los órganos cooperativos. Estos se conforman por la Asamblea General, que es el instrumento soberano de la cooperativa; el Consejo Directivo, que ejerce las funciones de representación; la comisión de educación e integración, que tiene como función organizar programas de acción y realizar la difusión externa e interna; la comisión fiscal, que se dedica a controlar, preparar y proclamar a las autoridades de la cooperativa; el estatuto, que es la regla general que regula la constitución y competencia de los distintos órganos de la cooperativa y el reglamento interno, que procura establecer el marco de actuación y desempeño laboral, regulando básicamente la disciplina laboral.